El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Caballero, se mostró satisfecho por el comportamiento de consumidores y comerciantes respecto de los horarios que se hicieron realidad el pasado 24 de diciembre. Como cada año, cuando llega esta fecha, el gremio impulsa una campaña de cierre anticipado a los efectos que los trabajadores puedan estar desde horas tempranas junto a su familia.

Si bien aún queda el 31 de diciembre, es decir la jornada de mañana, lo ocurrido el 24 parece marcar una tendencia. Recordemos que, entre empresarios y empleados, buscan en cada temporada llegar a entendimientos respecto de los horarios, aunque resulta necesaria e indispensable la conducta de los consumidores.

La organización sindical realizó como parte de esa campaña, una volanteada en la que dirigían el pedido “a toda la comunidad de Mercedes”. “Es cierto que el comercio necesita de sus ventas y los trabajadores de comercio quieren trabajar…”, pero piden al conjunto de los trabajadores, a todos los gremios, a los trabajadores del Estado provincial, nacional y municipal, a los particulares, que se organicen en sus compras. “La intención es que todos puedan llegar temprano a sus hogares para celebrar en familia”, remarcaron.

“La verdad es que este 24 observamos muy buen acatamiento. Podemos decir que en la zona céntrica hubo cuatro o cinco comercios que no tuvieron en cuenta nuestro pedido, pero son siempre los mismos. Algo similar ocurrió con algunos comercios barriales. Pero en líneas generales, antes de las 19 horas la mayoría ya había cerrado sus puertas. Se nota que año tras año vamos teniendo el acostumbramiento y por ende el acompañamiento de la comunidad”, expresó Caballero.

En otras localidades también se trabaja en este aspecto y se destaca una buena experiencia en la ciudad de Azul. Allí, la iniciativa del conjunto, aunque especialmente de los comerciantes, se basa en un sistema de descuentos que arranca los días previos con porcentajes altos, los que van disminuyendo a medida que se acerca el 24 y el 31. Esto ha generado que las compras se organicen de otro modo.

Es oportuno recordar que el SEC firmó un acuerdo con la Cámara Económica de Mercedes, para que los empleados se retiren a la hora 18. La rúbrica del acta de entendimiento con la entidad fue firmada por el titular de la CEM, Carlos Garanzini y el secretario general de la Filial Mercedes de Comercio.

“Todos, trabajadores y empleadores queremos llegar temprano a casa… el empleado de comercio es un trabajador como cualquiera de nosotros, organicemos las compras, tenemos que lograrlo”, señalaron el 24 con buena respuesta desde el gremio. Esperan que el comportamiento sea similar este 31.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre