Lo encara una asociación protectora de animales, impulsa una petición online para convertir a la ciudad realmente en zona de «Pirotecnia Cero», tras años de incumplimiento de la ordenanza que restringe su uso.
La festividad de Navidad volvió a dejar en evidencia las dificultades en poder hacer cumplir la ordenanza que declara a nuestra ciudad como «Territorio libre de pirotecnia sonora», y si bien año tras año, el uso de pirotecnia ha ido disminuyendo, lejos está de poder lograr el espíritu de la mencionada norma.
En ese sentido, desde la Asociación Civil MABA (Mercedes Animalista Buenos Aires), se lanzó una petición en la plataforma Change.org exigiendo medidas más estrictas contra el uso de pirotecnia en la ciudad.
Verónica Burke, referente de dicha asociación es quien viene luchando por lograr este objetivo, que no solo se centra en las festividades de fin de año sino también en aquellas que tienen como protagonistas a estudiantes de la ciudad, y que impactan sobre animales.
Burke señala que la autorización a comercios locales para vender productos pirotécnicos contradice el espíritu de la ordenanza. Los efectos nocivos de estos artefactos incluyen daños auditivos significativos, estrés y terror en los animales, una situación que la asociación ha documentado durante los últimos siete años.
En la petición se señala: “Como presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro MABA, Mercedes Animalista Buenos Aires, he presenciado durante 7 años la desobediencia a la Ordenanza N° 7954. Esta ordenanza, establecida el 25 de septiembre de 2017, pretendía hacer de nuestra ciudad un ‘Territorio libre de pirotecnia sonora’, pero la lucha está lejos de haber terminado. Cada 21 de septiembre, día del estudiante, cada 24 de diciembre, 31 de diciembre o en cualquier otro festejo, lamentamos que miles de animales huyan aterrados, se pierdan, sean atropellados, no vuelvan a aparecer nunca más o mueran en las calles o rutas de la ciudad. Esto ocurre porque se ha autorizado a los comercios locales a vender pirotecnia, incumpliendo así con la ordenanza”.
Se agrega en la nota que “la pirotecnia puede causar daños auditivos significantes, stress y terror a nuestro amados animales, justo como hemos observado a lo largo de los años. Es por esta razón que instamos al intendente municipal y al HCD de la Ciudad de Mercedes Bs. As., que cambien la ordenanza a ‘Pirotecnia Cero’ en todo el territorio. Este cambio garantizará a todos los animales, y sus tutores, la seguridad de que no se usarán pirotecnias en ningún momento”.
Concluyen en hacer un llamamiento a todas las personas amantes de los animales y preocupadas por su seguridad adhieran a la petición.