La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, a la cual se encuentra adherida la Cámara Económica Mercedina, señaló que las ventas navideñas en los comercios minoristas PyMEs subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.
La entidad destacó que la Navidad 2024 fue abundante en ofertas, “donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación”, afirmaron.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
“El balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”, aseguraron.
El ticket promedio se ubicó en $ 36.165, siendo el valor más alto $ 60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $ 30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios PyMEs del país.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).