En solo tres días del 2025 fueron incendiados unos seis contenedores. El secretario de Servicios Públicos sostuvo que en 2024 fueron dañados unos cincuenta. «Necesitamos del cuidado, del buen uso, porque si tenemos que reponer constantemente los contenedores dañados, se nos hará cuesta arriba seguir avanzando», dijo el funcionario.
El secretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, expresó su preocupación por el creciente número de contenedores dañados o incendiados por el mal uso que les dan algunos vecinos. En una entrevista radial, Ponce detalló que durante 2024 se quemaron más de 50 contenedores, y en lo que va de 2025 ya son seis los afectados.
El funcionario remarcó que esta situación genera un impacto negativo en la gestión de residuos de la ciudad, ya que la reposición de cada contenedor tiene un costo que supera los 400.000 pesos. «Si bien hemos podido comprar contenedores para reemplazar los dañados, esto representa un gasto que podría evitarse», afirmó Ponce.
El mal uso de los contenedores se debe principalmente a tirar residuos inadecuados, donde se encuentran escombros, ramas, metales, electrodomésticos y hasta cenizas con brasas encendidas.
Ponce recordó que los contenedores son para residuos sólidos urbanos únicamente y que existen servicios de recolección diferenciada para otro tipo de residuos. Los vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Ambiente o Atención Ciudadana para coordinar el retiro de ramas, escombros y electrodomésticos.
El secretario de Servicios Públicos destacó la importancia del cuidado de los contenedores para poder avanzar en el objetivo de que el 100% de la ciudad cuente con este servicio. «Necesitamos del cuidado, del buen uso, porque si tenemos que reponer constantemente los contenedores dañados, se nos hará cuesta arriba seguir avanzando», concluyó Ponce.
La importancia de los contenedores
En sus palabras, el secretario de Servicios Públicos destacó la importancia de poder fortalecer este sistema de recolección: «Entendemos que la colocación de los contenedores fue vital, primero para el cuidado de nuestros trabajadores municipales… y por otro lado también al orden y a la limpieza urbana”, agregando que «Me parece que los contenedores han venido para mejorar el servicio de la recolección».
Luis Ponce mencionó que «cuando llegamos a la gestión contábamos con alrededor de 400 contenedores, prácticamente solamente había en el casco histórico. Hoy tenemos más de 2.200 contenedores a lo largo y ancho de la ciudad».
Finalmente, el funcionario también afirmó algo importante con miras al futuro, al mencionar: «Nos hemos dispuesto que en todas aquellas cuadras que haya pavimento se tengan los contenedores y estamos trabajando en un proyecto para poder avanzar en la colocación de contenedores en el 100% de la ciudad».
No obstante destacó que «lamentablemente hoy no recibimos recursos económicos del Gobierno nacional como hemos recibido en otro tiempo […] Eso hace que se nos haga cuesta arriba también en algunas ocasiones poder gestionar o poder comprar estos recursos que son muy importantes para el desarrollo del servicio».