Fuentes confiables aseguran que hay causas en proceso de las últimas fiestas. El Día de la primavera y un evento en la zona rural serían otros dos casos puntuales. Las multas podrían llegar a superar los 10 millones de pesos.
Las recientes fiestas de Navidad y Año Nuevo generaron polémica en torno al tema pirotecnia. Especialmente por la existencia de la ordenanza y los controles ejercidos en torno a la misma. La semana anterior comentamos acerca de la iniciativa vecinal desde la Asociación Civil MABA (Mercedes Animalista Buenos Aires), exigiendo medidas más estrictas contra el uso de pirotecnia en la ciudad.
Verónica Burke, referente de dicha asociación es quien viene luchando por lograr este objetivo, que incluso ya lo había hecho mediante una banca participativa en el Concejo Deliberante. La vecina marcaba que la autorización a comercios locales para vender productos pirotécnicos contradecía el espíritu de la ordenanza. “Los efectos nocivos de estos artefactos incluyen daños auditivos significativos, estrés y terror en los animales, una situación que la asociación ha documentado durante los últimos siete años”, marcábamos el pasado lunes.
Burke denunciaba un incumplimiento de ‘Territorio libre de pirotecnia sonora’, en Mercedes en cada celebración del Día del estudiante y en las fechas de Navidad y Año Nuevo.
En tal sentido algunas averiguaciones efectuadas por este semanario indican que el Juzgado de Faltas en relación a los informes de la Secretaría de Seguridad, emitió un falló con fuertes sanciones económicas a espacios privados que utilizaron pirotecnia sonora durante las últimas fiestas. “Van desde la mínima a varios millones de pesos, según la gravedad constatada”, explicó la fuente consultada. En tal sentido se supo que de aplicarse la multa podría llegar a estar por encima de los diez millones de pesos.
El trascendido indica que entre quienes recibieron sanciones se encuentran grupos de colegios locales, como así también organizadores de fiestas con despacho de pirotecnia en la celebración, hechos que fueron debidamente constatado. En uno de los casos se trata de un acontecimiento registrado en la zona rural de nuestra ciudad. En tanto, se estarían cerrando causas iniciadas en el mes de septiembre.
Desde la Secretaría de Seguridad, prefirieron no hacer declaraciones por el momento entendiendo que “está en proceso de sanción, lo único que podemos decir es que hubo un trabajo eficaz y eficiente del Juzgado de Faltas y los inspectores de nuestra área, haciendo cumplir las normas y dando respuestas a las y los vecinos”. “No podemos dar detalles, para dejar trabajar a los espacios involucrados como corresponde”, añadieron desde la cartera a cargo del Dr. Matías Maresca, quien además conoce el tema dada su experiencia como extitular del Juzgado que entiende en estos casos.
Otro dato aportado es que, en algunas causas, cuando se trata de personas mayores, son ellos mismos quienes efectúan eventuales descargos. Cuando se trata de menores son sus progenitores los que dan cuenta ante el Juzgado.
En el portal Mercedes Ya, Verónica Burke, presidenta de la Asociación Civil MABA expresó desconfianza sobre la información que trascendió y a la vez exigió que se hagan públicos los nombres de las personas sancionadas y los montos de las multas impuestas. “Que publiquen a quiénes sancionaron, cuáles fueron las multas y qué se está haciendo realmente para controlar la situación. No podemos seguir aceptando excusas”, manifestó.