En las Ăşltimas semanas varias han sido las salidas de unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para tomar intervenciĂłn en la quema de pastos en las inmediaciones de la Ruta Nacional 5.
A partir de esto, realizadas las averiguaciones correspondientes, se pudo confirmar que a pesar de lo que marcan las reglamentaciones vigentes, Corredores Viales no tiene firmado convenio con Bomberos de Mercedes.
Según los datos recogidos, la última vez que se firmó un acuerdo, el mismo tuvo lugar en la primera parte del gobierno del expresidente Alberto Fernández, aunque no duró toda su gestión.
Bomberos debe asistir en un tramo de unos 30 kilĂłmetros, pero pese a las distintas intervenciones, no existe un aporte por parte de la firma concesionaria de la ruta nacional.
En el Ăşltimo convenio que existiĂł, la concesionaria realizaba una entrega mensual de combustible a los Cuerpos de Bomberos, donde sobre Ruta 5, fueron unos cinco distritos los que llegaron al acuerdo.
En los Ăşltimos dĂas hubo incendio de pastos en la zona de la rotonda y tambiĂ©n en cercanĂas de la firma Mersagro. “Nos gustarĂa poder delinear algunas cosas” sostuvo una fuente de Bomberos consultada por este medio, aunque dejĂł en claro que existe una obligaciĂłn de colaborar ante distintas situaciones que ocurren.
Las empresas que tienen a cargo la administraciĂłn de las rutas nacionales deben contar con un plan de contingencia, no solo en lo que refiere a la accidentologĂa, sino tambiĂ©n en otros aspectos de seguridad.
Las normas hablan que cada empresa deberĂa contar con autobomba y ambulancia, y ante esa ausencia es que se deberĂan firmar convenios con sistemas sanitarios de cada uno de los distritos de la traza de la ruta.
Las concesionarias a cargo de los corredores viales argentinos tienen la crucial responsabilidad de garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente en situaciones de emergencia como incendios o accidentes. En caso de incendios, las concesionarias deben: Prestar servicios gratuitos de extinción de incendios a través de bomberos en áreas forestadas, instalaciones y otras zonas del camino.
Es importante destacar que la seguridad vial es una obligaciĂłn fundamental de las concesionarias, que deben velar por el bienestar de los usuarios y actuar con diligencia ante cualquier eventualidad. Esto implica no solo la provisiĂłn de servicios de emergencia, sino tambiĂ©n el mantenimiento adecuado de las vĂas y la correcta señalizaciĂłn para prevenir accidentes.
Reclamos de intendentes
El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, y la intendenta de Pellegrini, SofĂa Gambier, enviaron dĂas atrás una nota con firma conjunta dirigida a las autoridades de Corredores Viales para pedir gestiones de mantenimiento y mejoramiento de la Ruta Nacional NÂş 5 ante el deterioro de la calzada y la falta de mantenimiento de las banquinas en distintos tramos.
De acuerdo con el diario La OpiniĂłn de Trenque Lauquen, en la nota enviada dĂas atrás, los jefes comunales pidieron que “se realice el acondicionamiento de la Ruta Nacional NÂş 5 debido a que en varios sectores de la misma se encuentra descalzada y las banquinas con malezas, siendo esta circunstancia un factor que aumenta el riesgo de acontecimientos de accidentes y siniestros de tránsito”. Recoulat y Gambier solicitaron a las autoridades de Corredores Viales “gestiones que estĂ©n dentro de su competencia con el fin de dar respuesta a la peticiĂłn”.