La situación de la Ruta Nacional 5 sigue siendo motivo de queja por parte de los diferentes gobernantes de las ciudades que la atraviesan. Ya hemos comentado de jefes comunales que se han expresado por redes sociales reclamando soluciones, las cuales se siguen demorando como hace tiempo.

Indudablemente que la lentitud de las obras, la desidia de las autoridades y el abandono de determinados sectores, ha hecho que, a los alcaldes de diferentes localidades, no importa la fuerza política de la que provengan, se les acabe la paciencia.

Es el caso por ejemplo de la intendente municipal de 9 de Julio, María José Gentile (Juntos por el Cambio), quien envió sendas notas a las autoridades de Vialidad Nacional y Corredores Viales para pedir gestiones de mantenimiento y mejoramiento de la Ruta Nacional 5. La jefa comunal pone especial atención al deterioro de la calzada y la falta de mantenimiento de las banquinas en distintos tramos.

En la carta dirigida al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, Gentile solicita “de manera urgente” la intervención del organismo, ante la preocupación que genera “la falta de mantenimiento y abandono de las banquinas, cubiertas de malezas, lo que afecta la visibilidad y seguridad de quienes por allí transitan”; a la vez que remarca “la inacción” por parte de la concesionaria vial en este sentido, siendo “una obligación de Vialidad Nacional garantizar y supervisar que se cumplan los compromisos asumidos”.

En tanto, en la misiva remitida al presidente de la empresa Corredores Viales S.A., José Luis Acevedo, la mandataria nuevejuliense solicita se realicen las obras descriptas, subrayando la necesidad de revisar la situación de manera inmediata, a la vez que recuerda la gran cantidad de accidentes registrados en esta vía, con saldos fatales, precisamente, por la falta de obras de mantenimiento.

También el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat (JxC) reclamó la reactivación de los trabajos en la Ruta N°5.

En declaraciones a El Repaso por Radio Provincia AM1270 el jefe comunal expresó que el distrito bonaerense está “en la intersección de dos rutas nacionales, la 5 y la 33, muy transitadas y en las últimas semanas se acercaron varios vecinos a plantear la preocupación por la paralización de las obras” impulsada por la gestión de Javier Milei.

En ese marco, subrayó que “esta mala decisión del Gobierno empieza a mostrar las consecuencias” y aseguró que “es una medida que no comparto en absoluto”. Además, precisó que “la Ruta 5 tenía una serie de obras programadas entre Trenque Lauquen y Pellegrini, que fueron paralizadas”.

El intendente reveló que actualmente “ni siquiera hay trabajo de bacheo ni cortan el pasto” y ante ello “la gente se queja porque paga peajes, pero no recibe mejoras a cambio. Acá no hay distinción política, la 5 es muy transitada y necesita las obras”, remarcó. Este aspecto revela la preocupación dado que a Trenque Lauquen le reconocieron el acuerdo con los vecinos de Beruti para el pago de una tarifa diferenciada.

Por último, afirmó que tienen “todas las puertas abiertas para encontrar soluciones, pero tampoco está bien que los Municipios se tengan que hacer cargo de las obligaciones que le corresponden al gobierno nacional”.

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