Legisladores provinciales del radicalismo adoptan una postura que va en sintonía con la postura de los concejales de la UCR en Mercedes en relación al presupuesto del oficialismo bonaerense del gobernador Kicillof.
“Entendemos que la falta de un Presupuesto, una Ley Impositiva y una Ley Fiscal no solo generaría un manejo discrecional de los recursos públicos, sino que también afectaría directamente a los Municipios, dejándolos sin los fondos necesarios para infraestructura, servicios esenciales y acceso a créditos para maquinarias y obras», argumentaron diputados radicales que responden al lineamiento que peleó por la conducción provincial. Quien hizo punta es la diputada Viviana Dirolli, que representa a la Segunda Sección Electoral y es de la ciudad de Salto.
En Mercedes recordemos que se desató una gran polémica por la decisión adoptada por Ivaldis, Lacasa y Laporta, quienes, en un marco de negociaciones y consensos, dieron luz verde al presupuesto municipal y a la Ordenanza Fiscal, sustento del anterior. «Desde el primer momento, hemos planteado nuestras prioridades con absoluta claridad: Garantizar un Fondo de Inversión Municipal actualizado, que permita a los intendentes continuar desarrollando obras e infraestructura local; Exigir la continuidad de obras viales y de infraestructura, especialmente en las rutas provinciales y otras que han sido paralizadas por el Gobierno nacional; Promover la aprobación de nuestro proyecto de reforma integral de IOMA, orientado a brindar soluciones definitivas a los bonaerenses; Limitar las actualizaciones desmedidas en los impuestos provinciales, asegurando beneficios como el régimen de buen contribuyente y descuentos por pago adelantado», plantearon. Resulta casi una apreciación ampliada de lo expresado por los ediles locales, “no es lo ideal, sino lo posible”.
En declaraciones a la prensa los legisladores de Futuro Radical afirman que «en momentos complejos, es fundamental encontrar puntos en común y asumir las responsabilidades que corresponden a cada actor político. El Ejecutivo debe presentar un plan de gobierno que aborde los desafíos actuales, mientras que la oposición tiene la responsabilidad de aportar ideas que enriquezcan ese plan, sin obstaculizar la posibilidad de gobernar. Por esta razón, nuestro bloque apoyó el dictamen para avanzar en la aprobación del Presupuesto». Otro pasaje que se asemeja a lo dicho por Pety Laporta: “no aprobar es lavarse las manos”.
Otra coincidencia de posicionamiento político, remarca que «a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde la falta de presupuesto permitió un manejo discrecional del gasto con fines electorales, en la provincia de Buenos Aires hemos decidido garantizar las herramientas necesarias para una gestión responsable…”, añadieron los legisladores radicales que sostienen que serán un espacio de diálogo y construcción, “siempre defendiendo los legítimos intereses de los intendentes y de todos los bonaerenses».
Sin embargo, hay quienes entienden la política en otros términos y es posible que no pasen demasiados días para que estos diputados sean tildados de “colaboracionistas” del gobernador como expresiones para desacreditar sus posturas.