El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires comenzó una nueva edición del programa «Escuelas Abiertas en Verano», que funcionará hasta el 31 de enero en los 135 municipios bonaerenses. La iniciativa ofrece actividades educativas, recreativas y deportivas para niñas, niños y adolescentes a partir de los 3 años.

La iniciativa «Escuelas Abiertas en Verano» representa un modelo de educación inclusiva que mantiene activos los espacios educativos durante el período estival, garantizando la continuidad del derecho a la educación y el acceso a actividades recreativas para más de 250 mil estudiantes en toda la provincia de Buenos Aires.

El programa se implementa en 1.700 sedes distribuidas en los 135 municipios bonaerenses, incluyendo 65 en contexto de encierro (ver aparte). Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en jornadas de 4 horas diarias, con turnos matutinos, vespertinos y tarde. La estructura organizativa incluye coordinadores distritales, directores por sede y guardavidas en las locaciones con espejos de agua.

«El programa es un ejemplo de que hay otra manera de pensar la Argentina, de pensar al Estado, de pensar los derechos. Aquí se garantiza que la educación siga siendo un derecho esencial, incluso en este contexto», expresó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación.

Mercedes

En el distrito de Mercedes hay 18 sedes en funcionamiento, entre escuelas ubicadas en la zona urbana y la zona rural. Las Escuelas de Verano se trabajan en articulación entre Provincia y Municipio. De hecho, en nuestro partido se le ha dado una impronta propia a partir del trabajo del área municipal de Educación y el Consejo Escolar.

En tal sentido la comuna garantiza el transporte de los alumnos a las piletas que han sido elegidas para este programa que son las del Parque Municipal y el Instituto Unzué. También se ha comprado material pedagógico para las actividades que se desarrollan en cada sede. En tanto el Consejo Escolar se ha ocupado de realizar algunos nombramientos como el caso especialmente de guardavidas, además de docentes y auxiliares. Pero también ha realizado una propuesta que se concretará que es el acompañamiento familiar durante una jornada.

En ese aspecto las Escuelas de Verano mantienen el Servicio Alimentario Escolar. El Consejo, que preside la consejera Maguy Oliva, diseñó una iniciativa que, durante el desarrollo de las EAV, un día determinado de la semana se acerquen a almorzar las familias de los alumnos que lo deseen. De esa manera compartirán algunos momentos y podrán apreciar las actividades que sus hijos realizan.  “Es una muy buena iniciativa”, dijo José Luis Pisano, secretario de Educación de la Municipalidad.

En el distrito hasta la semana anterior había unos 600 inscriptos, de entre 4 y 15 años, es decir abarcando los tres niveles (inicial, primario y secundario). El programa tiene la particularidad que los alumnos se pueden sumar en cualquier momento y ser parte de distintas actividades que le permitirán a los niños tener un enero diferente y con mucha diversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre