“Este 2025 es el comienzo de la reconstrucción de la Nación Argentina”, asegura el concejal libertario Mauricio Pollacchi. En su opinión se pregunta porqué los kirchneristas “están tan deseosos de que le vaya mal al país… Porqué están siempre profesando el desánimo, entre otras cuestiones.”
Destaca que no se han puesto contentos por la baja de la inflación, por la reducción del índice de pobreza “de más del 50% al 38%”, o la estabilidad cambiaria y la reducción del riesgo país. También menciona el regreso del crédito y el fortalecimiento del peso. “Solo por mencionar algunas cosas”, destaca.
El edil sostiene que quienes se dedican a analizar datos de estudios de campo, descartan los recogidos de las personas que manifiestan posiciones extremas (los que te marcan todo en 0 o todo en 10). “Cuando escuches a alguien hablar de «atraso cambiario» en realidad te está diciendo «bajemos los salarios… licúame la deuda»”.
Agrega que, al haber superávit fiscal, energético y comercial, “no hay ningún fundamento para devaluar, es más, si funcionara lo habríamos visto durante los últimos 20 años donde el dólar pasó de 1 peso a 1000. Si notamos que hay bienes que están «caros en dólares» se debe a un exceso de impuestos, regulaciones o falta de competencia”, remarca.
Asegura que según CADAM (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas) la carga impositiva es la siguiente:
Salida de fábrica: • 21% de IVA. • 1,5% de Ingresos Brutos. • 1,2% de Tasa de Seguridad e Higiene. • 1,2% de Impuesto al cheque.
Cadena mayorista: • 5,5% de Ingresos Brutos. • 1,2% de Impuesto al cheque. • Tasa de Seguridad e Higiene (según el Municipio).
Cadena minorista: • 1,2% de Impuesto al cheque nuevamente. • Tasas municipales de Seguridad e Higiene (hasta un 6%). • 5,5% de Ingresos Brutos nuevamente.
“En total, de cada $1.000, $490 son impuestos. Este peso impositivo no solo encarece los productos, sino que también afecta la competitividad del país frente a sus vecinos”, consideró.
“Sin dudas falta muchísimo, nos dejaron el país en la lona, sin reservas, sin crédito, al borde de una hiperinflación y con 15 puntos de déficit fiscal entre el tesoro y el BCRA. Este año esperamos que se sigan recuperando los salarios, que la inflación siga en descenso, que se amplíe el crédito, y que se empiecen a generar más puestos de trabajo en el sector privado. No es fácil, venimos de Gobiernos que destruyeron nuestra moneda, la cultura del trabajo, la educación, la seguridad y la salud”, concluyó.