El canal de noticias A24 elaboró un informe donde muestra a la traza como una de las más peligrosas del país. La falta de mantenimiento, las quejas por el peaje y el incumplimiento de obras, entre los reclamos.

La Ruta Nacional 5, una de las más transitadas del país, se ha convertido en una trampa mortal para los conductores, especialmente en el tramo que atraviesa Mercedes. A pesar de que los usuarios pagan peaje, el estado de la carretera es deplorable, con pastos crecidos, baches, falta de señalización e iluminación deficiente.

A24.com realizó un informe donde se evidencia el abandono de la Ruta 5. Automovilistas y camioneros denuncian las condiciones peligrosas que enfrentan a diario. La falta de mantenimiento, sumada a la gran cantidad de camiones que transitan la vía, la convierten en un escenario de accidentes.

La traza restante de la Ruta 5 para convertir en autovía atraviesa 12 ciudades. Ellas son: Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Catriló y Santa Rosa.

El tramo que va desde Mercedes hasta Santa Rosa, en La Pampa, es especialmente peligroso, ya que la autovía termina en nuestra ciudad y la ruta se convierte en un solo carril por mano. Esto genera demoras, congestionamiento y aumenta el riesgo de choques frontales. Los pastizales sin cortar obstruyen la visibilidad, ocultando las señales de tránsito y haciendo imposible detenerse en la banquina en caso de emergencia.

Claudia, una vecina de Mercedes que utiliza la Ruta 5 semanalmente desde hace más de 30 años, se negó a pagar el peaje en Olivera debido al mal estado de la carretera. Su video se viralizó y generó un debate sobre la responsabilidad del Estado en el mantenimiento de las rutas. A raíz de la protesta, Claudia ha logrado pasar el peaje sin pagar en varias ocasiones.

La empresa concesionaria de la Ruta 5, Corredores Viales S.A., es propiedad del Estado nacional. A pesar de que se recaudan fondos a través del peaje y del impuesto a los combustibles líquidos, la ejecución presupuestaria destinada al mantenimiento y construcción de rutas es mínima. Solo el 20% del presupuesto asignado a la construcción de autopistas y autovías se ejecutó en el último año.

La situación de la Ruta 5 es una metáfora del estado actual de Argentina. La falta de inversión en infraestructura, la ineficiencia del Estado y la falta de control sobre el transporte de carga, ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos que transitan a diario por esta carretera. Se espera que para el 2025 se vuelvan a concesionar las rutas a empresas privadas, pero la experiencia de los años 90 demostró que este modelo no garantiza el mantenimiento adecuado de las vías.

Es necesario que el Gobierno nacional tome medidas urgentes para solucionar el problema de la Ruta 5. Los ciudadanos merecen transitar por una carretera segura y en condiciones óptimas.

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