El canal de noticias A24 elaborĂł un informe donde muestra a la traza como una de las más peligrosas del paĂs. La falta de mantenimiento, las quejas por el peaje y el incumplimiento de obras, entre los reclamos.
La Ruta Nacional 5, una de las más transitadas del paĂs, se ha convertido en una trampa mortal para los conductores, especialmente en el tramo que atraviesa Suipacha. A pesar de que los usuarios pagan peaje, el estado de la carretera es deplorable, con pastos crecidos, baches, falta de señalizaciĂłn e iluminaciĂłn deficiente.
A24.com realizĂł un informe donde se evidencia el abandono de la Ruta 5. Automovilistas y camioneros denuncian las condiciones peligrosas que enfrentan a diario. La falta de mantenimiento, sumada a la gran cantidad de camiones que transitan la vĂa, la convierten en un escenario de accidentes. Entre ellos, Jorge Lasala. Patricia Rionda y Gerardo Toellner , vecinos suipachenses movilizados.
La traza restante de la Ruta 5 para convertir en autovĂa atraviesa 12 ciudades. Ellas son: Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de julio, Carlos Casares, PehuajĂł, Trenque Lauquen, Pellegrini, CatrilĂł y Santa Rosa.
El tramo que va desde Mercedes hasta Santa Rosa, en La Pampa, es especialmente peligroso, ya que la autovĂa termina en Mercedes y la ruta se convierte en un solo carril por mano. Esto genera demoras, congestionamiento y aumenta el riesgo de choques frontales. Los pastizales sin cortar obstruyen la visibilidad, ocultando las señales de tránsito y haciendo imposible detenerse en la banquina en caso de emergencia.
Claudia, una vecina de Mercedes que utiliza la Ruta 5 semanalmente desde hace más de 30 años, se negĂł a pagar el peaje en Olivera debido al mal estado de la carretera. Su video se viralizĂł y generĂł un debate sobre la responsabilidad del Estado en el mantenimiento de las rutas. A raĂz de la protesta, Claudia ha logrado pasar el peaje sin pagar en varias ocasiones.
La empresa concesionaria de la Ruta 5, Corredores Viales S.A., es propiedad del Estado nacional. A pesar de que se recaudan fondos a travĂ©s del peaje y del impuesto a los combustibles lĂquidos, la ejecuciĂłn presupuestaria destinada al mantenimiento y construcciĂłn de rutas es mĂnima. Solo el 20% del presupuesto asignado a la construcciĂłn de autopistas y autovĂas se ejecutĂł en el Ăşltimo año.
La situaciĂłn de la Ruta 5 es una metáfora del estado actual de Argentina. La falta de inversiĂłn en infraestructura, la ineficiencia del Estado y la falta de control sobre el transporte de carga, ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos que transitan a diario por esta carretera. Se espera que para el 2025 se vuelvan a concesionar las rutas a empresas privadas, pero la experiencia de los años 90 demostrĂł que este modelo no garantiza el mantenimiento adecuado de las vĂas.
Es necesario que el Gobierno nacional tome medidas urgentes para solucionar el problema de la Ruta 5. Los ciudadanos merecen transitar por una carretera segura y en condiciones Ăłptimas.