Un senador provincial de Unión por la Patria, Emmanuel González Santalla, salió a manifestar la necesidad de avanzar en una legislación para la provincia de Buenos Aires en materia del uso de celulares en las escuelas.
“En el Senado ya tenemos media sanción para el proyecto que busca prohibir el uso de celulares en todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, y pronto la Cámara de Diputados lo hará ley”, expresó el legislador en sus redes sociales.
González Santalla considera que es una necesidad “urgente que los chicos dejen de utilizar dispositivos digitales que afectan su concentración en el aula”, y remarcó que la sociedad bonaerense se debe un debate profundo sobre el uso de las pantallas en niños y jóvenes.
Según el senador bonaerense, el uso de celulares y dispositivos digitales de todo tipo en niños, niñas y adolescentes “genera graves problemas en su salud física y mental como miopía, obesidad, desnutrición, sedentarismo, problemas auditivos, retraso en el habla, trastornos en la conducta, ludopatía digital, grooming, bullying, entre muchas otras”.
Más allá del tratamiento que el expediente presentado tendrá en la legislatura bonaerense, Protagonistas consultó a dos legisladores locales, cercanos a la docencia, para opinar sobre el particular.
El concejal del radicalismo Daniel Ivaldis, comentó que en el HCD local habían presentado cuando funcionaba el Bloque de Juntos, un proyecto que iba en ese sentido. “Es una preocupación el tema… a mediados de 2024 presentamos un proyecto que se giró a Comisión, donde también analizamos proyectos que estaban en las legislaturas provincial y nacional. Recibimos incluso la preocupación de familias mercedinas por el tema de la ludopatía”, señalaba.
Ivaldis agregó que oportunamente también le pidieron desde la Comisión al inspector distrital, algún tipo de medida para contrarrestar el tema. “Nunca recibimos una respuesta”, dijo. Para el edil es momento de tomar algún tipo de medidas, “que empiece a regular el uso, entendiendo que el celular debería ser una herramienta de trabajo”.
En tanto la concejal Silvia Di Leo, quien ejerció durante largo tiempo la docencia, expresó, “creo que es un tema que abarca muchas áreas. Yo no soy partidaria que los chicos usen celulares, menos en el colegio. Ahora, como profesora, digo que nos falta mucho entrenamiento para el uso de esas herramientas y sacarle provecho a favor de los alumnos”.
Categórica como es su costumbre aseguró, “si los profesores no estamos capacitados para hablar en lenguaje digital tendríamos que replantearnos qué hacemos enseñando. Hay que empezar a generar modos de enseñar para que los chicos puedan usar programación… hablo de chicos de 12 años en adelante. El tema es más complejo si afecta la concentración o no, si apuesta o no… yo creo que todo eso pasa en el aula porque no estamos capacitados para tener al chico motivado para que esté haciendo una actividad productiva con los soportes tecnológicos”. Agrega que más allá de las leyes, en el mundo de la educación es necesario un debate sobre el tema y que la Inteligencia Artificial bien utilizada puede ser de mucha utilidad para el proceso de aprendizaje. “Me parece que más que prohibir va por otro lado el tema”, concluyó.