El titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mercedes, Néstor Pisapia, confirmó que la demanda de medicamentos al Municipio ha crecido de manera exponencial. Una conjunción de factores hace que muchos vecinos se acerquen al área correspondiente a solicitar la ayuda o asistencia pertinente.

Casualmente y revisando archivos, la comuna puso en práctica un “Banco Municipal de Drogas”, que precisamente buscaba dar asistencia a los vecinos y crear a su vez un mecanismo solidario. Fue en 2018, uno de los momentos más críticos de la gestión de Mauricio Macri.

En aquella presentación, confirmaban que la demanda creció un 1.800% hacia la comuna, “debido a este escenario donde se incrementó el precio de los medicamentos en un 300 por ciento, donde el Estado nacional con el programa Remediar bajó en 50 por ciento la entrega de medicamentos y la crisis que vive el país, son los motivos por el cual se incrementó el pedido de los medicamentos a la comuna”.

Pasaron 7 años y la historia vuelve a repetirse. Porque el incremento de los valores, los inconvenientes con la cobertura de PAMI, la pérdida de Obras Sociales de muchos ciudadanos, hacen que otra vez se vuelva a un escenario similar.

Pisapia definía la situación de los medicamentos como “todo un tema…”. “Hay un problema a través de Nación, se achicó la entrega de medicamentos como el Remediar. Si antes recibíamos 20 cajas para repartir entre los CAPS, hoy con una demanda que supera el 50 por ciento de lo que era a comienzos del año, estamos recibiendo 4 cajas”. A su vez el PAMI ha dado de baja coberturas con el paso a venta libre muchos de esos productos: protectores gástricos o antiinflamatorios, “dejaron de tener cobertura y no baja el precio de venta los 15 mil pesos”, agregó.

El Municipio recibe a diario muchos pedidos de esta asistencia. En la charla de Protagonistas con el Dr. Pisapia le preguntamos si había capacidad de respuesta. “Hacemos lo que podemos con lo que tenemos… pedimos, compramos, nos donan y en situaciones determinadas buscamos solucionar el problema con las Obras Sociales o con la Provincia… pero a veces los tiempos de las necesidades no son los tiempos de las respuestas entonces nos encontramos con situaciones complicadas. Intentamos siempre acompañar a esas personas”, señaló.

Confirma el secretario de Salud que la demanda respecto de marzo del año pasado está por encima del 50 %. “Por convicción creo que el Estado debe estar presente, no estoy de acuerdo con las políticas del Gobierno nacional en ese aspecto. Tratamos de ser coherentes en el manejo del presupuesto que nos aprobaron para dar respuestas… Damos la respuesta que podemos y la gente ve que nosotros nos ocupamos”, destaca.

“Nosotros vivimos en un momento donde el Estado a nivel nacional está en retirada, eso implica muchos fondos… la gente piensa que achicar el Estado echando gente está bien… Esos empleados dejan de tener Obra Social, ingresos… y cuando se enferme va a ir a pedir los medicamentos al hospital público o al Municipio. El Municipio no tiene la capacidad operativa suficiente para poder dar todas las respuestas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre