La obra del paseo ribereño en la cuenca del Río Luján ha comenzado hace algunas semanas y tiene un buen ritmo de trabajo. La misma se desarrolla en la zona de la Avenida Coronel Dorrego, entre la calle 29 y la Ruta Provincial Nº 41.
“Actualmente la calzada se encuentra sin pavimentar y atraviesa en su recorrido dos arroyos tributarios con obras de alcantarillado, pero con escaso o nulo mantenimiento. Es una zona de inundaciones frecuentes con presencia de distintos usos de suelo. Al sur se encuentran principalmente chacras privadas y al norte pasturas densas, con zonas donde se concentran especies del tipo acacia negra – ligustro. Sobre la margen del Río Luján se localiza el predio del Tiro Federal de Mercedes. En la esquina comprendida por las calles 29 y Dorrego se encuentra forestación recientemente introducida, continuando con la parquización llevada a cabo por el Municipio en el Parque Municipal”, destaca la memoria descriptiva del proyecto.
Pero el inicio de los trabajos, que arrancó por la zona que los mercedinos conocen como “la palangana”, ya empezó a mostrar sus primeras proyecciones, con algunos metros de calzada y una rotonda con un árbol de dimensiones en el centro de la misma, muy cercana al puente de la mencionada ruta provincial. Los trabajos fueron adjudicados hace largos meses a las empresas Lázaro y Usimix, las que se encuentran con sus obradores en Mercedes por otras obras, algunas de los cuales fueron suspendidas por el gobierno nacional.
Características
El proyecto plantea la intervención sobre los espacios aún vacantes en las riberas, a partir de la construcción de espacios verdes públicos con usos recreativos, que apunta a evitar las ocupaciones formales o informales sobre las áreas de alta amenaza ante crecidas, “con lo cual se lograrían reducir los bienes y las personas expuestas, moderando los efectos de una posible inundación”.
Esta intervención, a su vez consideran desde el Comité de Cuenca, trae aparejados múltiples beneficios como la conexión con otros sectores de la ciudad, la integración social a partir de la dotación de espacios urbanos calificados y la potenciación de la capacidad del río para prestar servicios ambientales.
A su vez, los espacios verdes públicos como ámbitos de integración entre el medio natural y antrópico promueven la generación de conciencia social acerca del valor patrimonial ambiental de los cursos de agua de la cuenca a partir de acercar a la población a la ribera y fomentar el cuidado en el uso del espacio.
Se aclara que el proyecto se ha ajustado en función de las necesidades del Municipio y a partir de la experiencia y capacidad técnica de ComiLu. “Se han atendido las líneas de intervención de diversas áreas al interior del Municipio: obras, ambiente, residuos”, mencionan.
También se remarca que la propuesta para la construcción del paseo prevé una dinamización en la economía local ya que se estima un promedio de 50 puestos de trabajo directo y 50 puestos indirectos durante la ejecución de la obra. Se espera además que una vez finalizado, el uso del paseo promueva la actividad comercial local.