En el Congreso Nacional la bancada de diputados de Unión por la Patria, en una iniciativa impulsada por la diputada Julia Strada, se solicita un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros a fin de que se expidan acerca del destino de los fondos del Fideicomiso de Infraestructura del Transporte y la subejecución de programas de la Dirección Nacional de Vialidad en 2024. “En particular, solicitamos que se detalle la utilización de dichos fondos, indicando su asignación y porcentaje de ejecución en proyectos de infraestructura de transporte, así como cualquier informe adicional sobre la gestión y el seguimiento de estos recursos durante 2024”, destacan los fundamentos.

Pero además hay un pedido de interpelación al ministro de Economía de la Nación, Luis Andrés Caputo; al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy, que concurran a esta Cámara, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin de informar sobre los siguientes puntos: Monto proveniente de la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono recibido por el Fideicomiso de Infraestructura del Transporte en 2024. Monto proveniente del Fideicomiso de Infraestructura de Transporte recibido por la Dirección Nacional de Vialidad en 2024. Razones de la subejecución de programas de la Dirección Nacional de Vialidad en 2024. Detalle del avance y ejecución de las obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad durante 2024 y proyecciones 2025.

Obviamente que dentro de la información solicitada aparece la autovía y la situación de la Ruta Nacional 5, dado que lo que se supone estaba destinado a esa obra en 2024, su partida no fue ejecutada. En medio de ello los legisladores destacan que el impuesto a los Combustibles Líquidos ha generado en el año 2024 una recaudación de $ 2.520.915 millones, lo que implica un aumento del 33,9% interanual en términos reales, solo superado por el impuesto PAIS.

Parte de esos fondos debieron ser transferidos a la Dirección Nacional de Vialidad, en concepto del Fideicomiso de Sistema Vial Integrado (SISVIAL), para la ejecución de obras en la red vial nacional, que abarca aproximadamente 40.000 kilómetros. “Sin embargo, hemos observado que, a pesar de la asignación específica de dichos fondos, solo se han transferido y ejecutado $149.163 millones, es decir, menos de la mitad del monto correspondiente”.

En lo que hace a la ejecución presupuestaria 2024 de programa relacionados con la RN5, el programa de Construcción de Autopistas y Autovías tuvo poco más de un 20 por ciento de ejecución. El de construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional un 1,2%, la Construcción de Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación 8,4%, la Repavimentación de Rutas Nacionales un 8,1%, la Ejecución de Infraestructura Vial para el Desarrollo Económico, Social y Productivo 17,5%, entre otros datos que evidencia el estado del sistema vial nacional.

“Esta subejecución de los recursos asignados plantea serias dudas sobre el destino de los mismos, especialmente considerando la falta de construcción y mantenimiento de rutas, así como la escasa inversión en autopistas y autovías, lo que compromete la seguridad vial en el país”, destaca en los fundamentos el proyecto.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el impuesto a los combustibles recaudará $ 5,5 billones en 2025, “lo que refuerza la necesidad de clarificar el destino de estos recursos. En este contexto, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe si dichos fondos serán efectivamente destinados a la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial, conforme lo establece la normativa vigente, o si se prevé la continuidad de la subejecución de programas y la paralización de obras públicas en favor de un esquema de privatización del sistema vial”, añaden.

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