Los registros periodísticos o archivos indican que Axel Kicillof estuvo de visita en Mercedes en noviembre del año 2022 oportunidad que, entre otras cosas, fue parte de la inauguración de un jardín de matrícula mínima en la localidad de La Verde. Es decir que en su actual mandato aún el Gobernador no estuvo en territorio mercedino. ¿Hay alguna razón en especial? Están aquellos que lo atribuyen a la interna del propio peronismo y otros que prefieren explicarlo con cuestiones de agenda que no pasan por aspectos políticos.

Precisamente los análisis de situación se dividen en esas miradas. Un dirigente de la región lo explica con un ejemplo: “Si el Intendente de Mercedes tiene una reunión a la misma hora con Axel y con Cristina, ¿a cuál crees que va?”, dice a uno de nuestros cronistas. Rápidamente se responde la pregunta y menciona a la ex presidenta como la elegida.

Las cuestiones políticas subyacen en este aspecto, aunque también existen argumentos que intentan poner freno a esos enfrentamientos que serían parte del pasado, pero no tan pasado. Es público el enfrentamiento entre Máximo Kirchner o La Cámpora y el Gobernador. El actual senador Nacional Wado de Pedro es cercano a Máximo y uno de los referentes de La Cámpora. Hay quienes aseguran que la relación entre ambos no es buena.

En el último cumpleaños del Gobernador, de Pedro envió por redes un afectuoso saludo a Kicillof adjuntando una foto en la que ambos se encuentran sonrientes. “Con la certeza de formar parte de un mismo proyecto y sin caer en las mezquindades de los que tergiversan y quieren dividir al peronismo, vamos a construir colectivamente la alternativa para ganarle a Milei”, posteó. Se pretendía echar por tierra cualquier distanciamiento. Aunque no son pocos los que se preguntan si esos mensajes son tan solo para las redes.

Otros ejemplos que se aportan como para descartar malas relaciones tienen que ver con otros dirigentes de segunda línea y su relación con Mercedes. Hace algunos meses, uno de los críticos de La Cámpora que forma parte del Gobierno provincial, el Ministro Andrés Larroque, estuvo en la ciudad. Fue una especie de símbolo de paz con el distrito.

Hay quienes también se preguntaron si algunos problemas que enfrenta el Hospital no están relacionados con esa interna. Lo descartan por el sentido de pertenencia que el propio Ministro de Salud, Nicolas Kreplak, tiene con La Cámpora y lo atribuyen a las dificultades económicas que tiene el gobierno bonaerense.

No es menos cierto que un estilo de gobernanza del Intendente de Mercedes, que hoy se reintegra a sus funciones, es tratar de despolitizar la gestión municipal. No sobrecargar las acciones con contenidos partidarios que la sociedad rechaza. Hay dos hechos incluso que al primer mandatario local no le cayeron en gracia. Algunos discursos en el aniversario de la Escuela Técnica y

una llamada telefónica a Kicillof en un acto de entrega de certificados de un centro de formación profesional. Estos ejemplos se mencionan como una forma de gestionar y no consecuencia de algunos cortocircuitos entre el camporismo y el gobernador.

Este año electoral es clave en las relaciones entre Axel Kicillof y La Cámpora. En especial cuando deban definirse estrategias de cara a las legislativas y su proyección hacia el 2027. En ese camino habrá muchas líneas escritas en los medios hasta que se llegue a una definición, un acuerdo o un quiebre. El peso político de Wado de Pedro y su influencia en territorio mercedino, hacen que todo sea medido con una vara distinta. Ninguna de las fuentes consultadas aporta certezas sobre el futuro cercano, aunque mucho menos imaginan una interna entre Kicillof y el kirchnerismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre