Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes se dieron a conocer los datos estadísticos del primer mes del año 2025, tras un 2024 de intensa actividad y sobre la que hemos desarrollado un artículo en ediciones pasadas.
En el mes de diciembre los servidores públicos contabilizaron unas 84 salidas, lo que representaba casi 3 salidas por día, aunque enero llegó a las 156, de las cuales la mayor parte estuvieron relacionadas con incendios forestales debido al escaso régimen de precipitaciones y la consecuente sequía. El número en cuestión hace que fueran al menos unas cinco salidas por día.
En la discriminación de esos servicios prestados y atento la falta de lluvias, fueron 122 las intervenciones a las que tuvieron que acudir por montes y pastizales que se quemaron. En este caso representan casi el 80 por ciento de la demanda que tuvieron. El 20 por ciento restante se reparte entre accidentes y rescates (6), incendio de viviendas y automóviles (23), colaboraciones con otros cuerpos de Bomberos (1) y apoyo a otras instituciones (3).
Si tomamos la referencia de los números anuales, Bomberos tuvo en 2024 unas 658 salidas, lo que arroja un promedio mensual de casi 55 salidas. Es decir que en el arranque del calendario esa cifra se multiplicó casi por 3.
Se presume que con las recientes lluvias esas cifras mostrarán en las próximas estadísticas un importante descenso, dado que como puede verse, la gran parte de los servicios tuvieron que ver con la fuerte sequía que se registró en todo el partido de Mercedes. Es posible que ya en el mes de febrero los números comiencen a tener un registro similar al del promedio del año anterior.