El Rectorado de la Universidad Nacional de Luján adhirió a una resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que busca mitigar el juego compulsivo (ludopatía) y que propuso desarrollar acciones a ese fin en el ámbito de las universidades públicas.
El rector de la casa de estudios ubicada en la vecina localidad, el mercedino licenciado Walter Panessi, emitió en este marco una decisión, mediante la Resolución 584 del año pasado, que adhirió a lo manifestado por el CIN y por el que encomendó a las Secretarías de Administración, de Bienestar Universitario y de Extensión que desarrollen e implementen acciones para poder cumplir con lo que el Consejo de Rectoras y Rectores determinó, incluyendo la posibilidad de restringir el acceso a las plataformas virtuales de apuestas online dentro de los ámbitos universitarios, cuando se utilicen servicios de Internet gratuitos.
El CIN había considerado oportunamente (en su Resolución 1880/24) que el juego compulsivo en los establecimientos educativos “creció significativamente en estos últimos tiempos”, y que este comportamiento “está generando preocupación tanto por sus efectos en la salud mental y emocional como por su impacto en el rendimiento académico”.
Por tales motivos, las Comisiones de Conectividad y Sistemas de Información, y la de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del CIN “consideraron primordial el desarrollo de acciones para contribuir a la solución de esta problemática que afecta a nuestra sociedad”, por lo que “la adopción de medidas para restringir el acceso a las plataformas online de juego es una de dichas acciones, que no solo es necesaria sino también imperativa”.
El Comité Ejecutivo del organismo que agrupa a las universidades públicas del país había recomendado al respecto las siguientes acciones a implementar: Participar en la construcción de una base de datos colaborativa (para todo el sistema universitario) que identifique las diferentes plataformas de juego que se vayan encontrando, y sus referencias; Impedir, a través de reglas en los proyxs (o elementos similares) el acceso a estos sitios desde las zonas de wi-fi libre que poseen las universidades, y toda otra área que cada universidad considere adecuada; Determinar que cada universidad designe a un/a profesional o referente de contacto como apoyo para otros establecimientos educativos (por ejemplo, escuelas secundarias) que deseen seguir la misma iniciativa y que no tengan los conocimientos técnicos para hacerlo. Generar acciones que incluyan líneas de contención y de apoyo psicológico para atacar la problemática del juego compulsivo.