Lunes 17 y martes 18 de marzo habrá huelga por parte de docentes, que repercutirá en el Centro Regional Universitario local. Reclamo por el desfinanciamiento de la educación.
Las universidades nacionales, incluyendo potencialmente la Universidad Nacional de Luján, se preparan para un paro total de actividades durante 48 horas, hoy lunes y mañana martes. Esta medida de fuerza, anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, responde a la «política del Gobierno nacional que profundiza la pérdida salarial de trabajadoras y trabajadores y afecta el financiamiento de las universidades públicas».
La medida tendrá su impacto en nuestra ciudad, ya que varios de los docentes que dictan clases en el Centro Universitario Regional están adheridos a algunos de los gremios que se pliegan al cese de actividades.
La decisión de llevar a cabo el paro se tomó tras una reunión en la que se evaluó el «impacto devastador» del ajuste sobre la educación superior. Uno de los puntos críticos señalados por el frente sindical es la imposición de incrementos salariales del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero por parte de la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU). Desde el frente sindical se considera que estos incrementos «agravan la pérdida de poder adquisitivo del sector».
Además, se denuncia un «desconocimiento del ámbito paritario como espacio legítimo de negociación» por parte del Gobierno nacional, lo que profundiza la «crisis de los sectores docente y no docente».
Otro aspecto central del conflicto es el «desfinanciamiento de las universidades nacionales», que sigue siendo un «problema crítico». La ausencia de una ley de presupuesto para 2025 genera incertidumbre y afecta directamente el «desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sistema de becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones».
El paro contará con la adhesión de importantes federaciones sindicales a nivel nacional, incluyendo CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.
Finalmente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales hace un llamado a «todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, así como a organizaciones sindicales, sociales y políticas, a pronunciarse en defensa de la universidad pública y de salarios dignos». La consigna principal del paro es clara: «Por la recuperación de nuestro salario y la convocatoria urgente a paritaria».