Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se elaboró un informe en el que se analiza la situación de las tasas municipales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, “enfocándose en la tasa vial y la guía de traslado de hacienda”.

La entidad ruralista afirma que, en los últimos años, “los municipios bonaerenses han incrementado significativamente la presión fiscal sobre el sector agropecuario, especialmente a través de la tasa vial y la tasa de guías”. CARBAP sostiene que estas tasas se han convertido en “herramientas recaudatorias abusivas, con valores fijados de manera arbitraria y sin justificación técnica”.

Además, hacen notar, que han surgido nuevas tasas municipales que no guardan relación con la prestación de servicios concretos, incrementando la carga impositiva sobre los productores rurales y de las actividades económicas en general.

Aclaran que en el caso de la provincia de La Pampa enfrenta una situación similar, con altos costos asociados a las guías de traslado de hacienda y granos. Aunque no existe una tasa vial, los productores deben enfrentar costos elevados que afectan su competitividad y rentabilidad.

“Urge establecer límites y criterios claros para la creación y aplicación de tasas municipales, Además, se destaca la necesidad de implementar mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para aquellos funcionarios que desvíen fondos o incumplan con su obligación”, señala la confederación.

Desde CARBAP entienden que solo a través de un compromiso firme con la transparencia, la eficiencia y una menor presión fiscal será posible garantizar el desarrollo sostenible del interior y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. “La falta de transparencia en la administración de los recursos, el aumento descontrolado de tasas y la ausencia de controles efectivos sobre el destino de los fondos recaudados reflejan una grave irresponsabilidad de los municipios. No se puede seguir permitiendo que la ineficiencia de la gestión pública recaiga sobre los contribuyentes, especialmente sobre quienes producen y generan riqueza en el interior del país”, consideran.

Mercedes

El informe se realizó sobre los valores de las tasas para el primer trimestre de 2025, ya que muchas tienen cláusulas de actualización. Es oportuno que las tasas que se tomaron en nuestro partido son aquellas efectuadas con el sistema de base imponible que el propio municipio modificó por haber tenido un impacto negativo en sectores de la producción. Recordemos que esas correcciones se hicieron junto a la Sociedad Rural Regional.

CARBAP dice que las comparaciones de los aumentos son contra los valores del primer trimestre de 2024, y en una tabla preparada al efecto muestran cómo ha evolucionado los Kgs. de trigo o soja que se precisaron para pagar la tasa vial y el % de aumento vs 2019 en función de la zona a la que pertenecen dentro de CARBAP.

Mercedes aparece en el cuarto puesto por debajo de Chivilcoy que hace punta, Colón y Necochea, entre los municipios que a consideración de CARBAP, ejercen la presión tributaria más alta. En nuestro partido el cuestionamiento apunta a la Tasa por Conservación y Mantenimiento de caminos rurales. La que se conoce como Red Vial.

“Esta tasa fue creada cuando la Provincia transfirió a los municipios la responsabilidad del mantenimiento de los caminos de tierra. Su cobro debería estar vinculado a un plan de obras específico, con costos claramente definidos. Sin embargo, en la práctica, los municipios fijan valores de manera arbitraria, sin justificación técnica ni planificación, con diferencias de hasta ocho veces entre distintas jurisdicciones, y más del 60% de los caminos tienen un estado de regular a malo”, denuncian.

Pero a la vez sostienen que, en su afán por recaudar sin escrúpulos, muchos municipios han segmentado la tasa vial, según la cantidad de hectáreas, “que además de la ilegalidad, ha llevado a desigualdades considerables. En algunos municipios, la diferencia en la carga impositiva entre establecimientos de 100 hectáreas y aquellos de más de 1.500 hectáreas supera el 70%, a pesar de recibir la misma prestación de servicios”. Esto había sucedido por estas latitudes.

En resumen, en el caso de la Tasa de Red Vial, para CARBAP, un productor que reside en Mercedes tiene que pagar 16.500 pesos por cada hectárea por año, y eso le representa unos 87 kilos de trigo o 58 de soja.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre