El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), a través del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), dependientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, puso a disposición las respuestas, en el marco de la Consulta Pública, para la obra de “Recambio Acueducto del Anillo de Distribución de Mercedes”, acciones que mejorará el sistema general de almacenamiento y conducción de agua en la localidad, con trabajos que cuentan con un presupuesto oficial de $3.359.540.687,00.

Este proceso forma parte de los procedimientos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Con la publicación y difusión de este documento, se da por concluida la etapa de consulta y una vez obtenidas las validaciones pertinentes, se podrá dar continuidad al llamado a licitación, análisis de ofertas, adjudicación e inicio de obras. El avance de los trabajos será comunicado a través de los medios oficiales.

Respuestas

Entre los vecinos que realizaron consultas se encontraba el ingeniero Guillermo Blanco, representante por el Centro de Ingenieros de Mercedes (B) en el Consejo Consultivo Honorario (CCH) de ComiLu, quien efectuó consultas a través del correo electrónico del Comité y en la instancia presencial. Las mismas fueron de carácter técnico.

Una de esas consultas estuvo relacionada con los altos contenidos de arsénico que tiene el agua de Mercedes, superiores a lo que establece el Código Alimentario Argentino. En el informe de DIPAC (organismo provincial) de 2017, se proponía la construcción de un tanque cisterna en lugar del tanque de agua porque, entre otras cosas, permitía realizar algún tipo de tratamiento futuro sobre el agua extraída mediante bombeo. Blanco preguntó si no consideraban que el agua de Mercedes no necesita, ni va a necesitar, ningún tipo de tratamiento en el futuro.

Se respondió que el enfoque de la infraestructura propuesta está orientado exclusivamente a mejorar la distribución del agua en la ciudad, optimizando su eficiencia y reduciendo pérdidas en la red. Actualmente, esta obra no contempla aspectos relacionados con el tratamiento o la calidad del agua, ya que su objetivo es garantizar el suministro.

Se dio a conocer que el tiempo de ejecución de la obra será de 360 días y no se limita únicamente a la instalación del conducto, sino que también abarca todas las etapas previas al inicio físico de los trabajos, las cuales son esenciales para garantizar que el proyecto se desarrolle de manera adecuada y cumpla con todos los requisitos técnicos, legales y ambientales.

Entre estas etapas se incluyen: Aprobación de la ingeniería de detalle, lo que implica la revisión y validación de planos, especificaciones técnicas y diseños detallados de la obra, instancia que se considera fundamental para asegurar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad requeridos; aquí se incluye la coordinación entre diferentes actores (profesionales, contratistas, etc.) para ajustar detalles antes del inicio de la ejecución. Aprobación del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAyS), lo que consiste en la evaluación y autorización de los estudios y medidas relacionados con el impacto ambiental y social del proyecto. “Estas etapas previas son importantes para que el proyecto sea ejecutado con éxito, ya que aseguran que todos los aspectos técnicos y legales estén resueltos antes de comenzar la construcción”, señalaron.

El inicio de la obra se prevé aproximadamente en 8 meses desde la realización de la Consulta Pública. Este plazo incluye todas las etapas de aprobación por distintos organismos, su licitación, evaluación y adjudicación.

Los beneficios principales de la obra, están relacionados con la mejora del sistema de distribución de agua y la optimización de su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre