En la tensa jornada del pasado miércoles, el oficialismo logró ratificar en la Cámara de Diputados el decreto que habilita al Gobierno nacional de Javier Milei a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los libertarios llegaron a los 129 votos afirmativos gracias al apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, parte de Encuentro Federal y los diputados que responden directamente a los gobernadores.
Los legisladores mercedinos, a través de redes sociales, se manifestaron en contra de esta situación y otras que también acontecieron durante el funcionamiento del pleno en la Cámara Baja.

La diputada Sabrina Selva comenzaba haciendo notar en horas tempranas, que cuando el Congreso está vallado “es porque lo que va a pasar adentro no es bueno para el pueblo argentino”. Anticipaba que diputados y diputadas le iban a votar un cheque en blanco “a Milei para rifar el país con el Fondo Monetario Internacional, aprobando un DNU inconstitucional e ilegítimo”. Poco más tarde, cuando se convalidó ese DNU, ratificaba sus dichos, “ponen a la Argentina de rodillas frente al FMI, rifando el futuro de millones de argentinos”.
Durante esa misma jornada se pretendía la prórroga de la movilidad jubilatoria, pero no se pudo tratar el tema por no haber quorum en la Cámara. “Los mismos que hoy le dieron un cheque en blanco a Milei para rifar el futuro de millones de argentinos, no dieron quorum para emplazar las comisiones y tratar los proyectos de prórroga de la movilidad jubilatoria”, denunciaba la legisladora mercedina.
Por su parte Vanesa Siley resumía la jornada del miércoles como un combo completo. “Votos, respaldos y gestos claros para el Fondo Monetario Internacional. Desinterés total por los jubilados. No hubo quorum para que los jubilados cobren un bono extraordinario, para que se prorrogue el plan de pago de deuda previsional que vence este domingo, para que se les garantice la gratuidad de medicamentos esenciales. Los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR pintada de violeta se fueron a su casa”, destacaba.
No obstante, hacía notar que “para endeudarnos hasta la médula con el FMI todos presentes «a los gritos, puteando, nada de algo pacífico». Son de cuarta”, decía.
En duros términos Siley sostuvo que “La Libertad Avanza y los opositores-aliados le acaban de firmar un cheque en blanco al desquiciado de Javier Milei y al rey de la timba Luis Caputo. El mismo chanta que nos metió de nuevo al FMI en 2018, la misma rata que nos endeudó por 100 años… Le siguen dando superpoderes a un presidente estafador, coimero o ignorante. A un presidente que en campaña llegó a apoyar estupideces como la venta de órganos”.
Finalmente, la dirigente afirmó que “no se puede contraer una deuda de esta manera, sospechosamente, sin conocer los montos, las condiciones financieras, ni las metas. Esto es votar un cheque en blanco. Por ilegal, porque viola la Constitución Nacional, porque lo hacen a espaldas del pueblo”.
También el senador nacional Eduardo Wado de Pedro cuestionó que los operativos, las requisas, los carteles y audios en las estaciones de trenes, la violencia, “no es para proteger la democracia, sino para alejar al pueblo de las decisiones que definen su futuro… Todo para lograr un nuevo acuerdo con el FMI que profundiza la entrega y el endeudamiento, hipotecando el futuro de todos los argentinos. Esto no es libertad sino todo lo contrario. Es saqueo, violencia y autoritarismo. Ya lo vivimos y termina mal. Con el verso de la libertad, se está yendo todo al carajo”, concluyó.