La CAF, conocida como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe inauguró el 1° Encuentro del Consejo de Autoridades de la Red de Biodiverciudades, “un evento clave que consolida la gobernanza de esta iniciativa regional que busca replantear el vínculo entre las ciudades y la naturaleza”.

El encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, reunió a un destacado grupo de autoridades municipales de distintos países y entre los que se encontraban el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, además del anfitrión Leonardo Boto, quien ya había firmado el acuerdo con la red en Colombia durante el año anterior. El alcalde local se sumó a la «Declaración de Barranquilla», que formaliza el compromiso de las ciudades participantes con las políticas ambientales y urbanísticas sostenibles, además de participar en la firma de acuerdos institucionales y en el anuncio de alianzas estratégicas que fortalecerán la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Según explica la CAF, la Red de Biodiverciudades es la materialización de este enfoque que busca impulsar un desarrollo urbano sostenible, donde la biodiversidad se convierte en un pilar fundamental de la planificación de nuestras ciudades

Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, destacó durante la apertura del evento: «Este encuentro representa un paso fundamental en nuestra misión de integrar en un mismo espacio dos de los grandes compromisos de CAF: ser el banco verde y el banco de los subnacionales. La Red de Biodiverciudades es la materialización de este enfoque que busca impulsar un desarrollo urbano sostenible, donde la biodiversidad se convierte en un pilar fundamental de la planificación de nuestras ciudades».

La importancia de este primer encuentro radica en que marca el inicio de una nueva etapa para la Red de Biodiverciudades, que desde su creación a finales de 2021 ha logrado sumar a más de 200 gobiernos locales de 17 países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento refleja el compromiso regional con la valoración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en entornos urbanos.

La agenda del encuentro incluyó la presentación del proyecto de adaptación climática local junto al Adaptation Fund e ICLEI, y culminó con la proyección del cortometraje «Crónicas de un río que nunca duerme», que documenta las experiencias de Luján frente a inundaciones históricas y su transformación urbana.

“CAF reafirma su compromiso con la promoción de ciudades más sostenibles y resilientes en América Latina y el Caribe, impulsando un modelo de desarrollo urbano que integre la biodiversidad como elemento central de la planificación y gestión municipal”, destacaron desde el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre