“El informe publicado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) está completamente desactualizado y muestra cifras que no existen”, explicó el secretario de Hacienda del Municipio de Mercedes, David Valerga.

“Está desactualizado porque no contempla las modificaciones que hicimos y anunciamos a fines de enero sobre la Tasa de Red Vial (conservación de caminos rurales) luego de un encuentro con los productores agropecuarios, porque en la Ordenanza Fiscal aprobada originalmente había algunos desfasajes que fueron rápidamente corregidos”, dijo el titular de la cartera de Hacienda municipal.

Por ejemplo, destaca que la valuación fiscal por hectárea “es de menos de 10.000 pesos y en el informe dice que es de 16.500, una diferencia enorme”, explicó el funcionario.

El informe al que refiere fue publicado días atrás por CARBAP, difundido en distintos medios y sitúa a Mercedes entre los municipios bonaerenses con tasas de Red Vial más altas. La lista la encabeza Chivilcoy, cuyo intendente, Guillermo Brito, salió a rechazar la noticia y la vinculó con “operaciones políticas”.

“Es un claro ataque al Ejecutivo”, apuntó Brito en declaraciones periodísticas. Desde su entorno adjudicaron la “operación” a sectores vinculados a La Libertad Avanza. “Va ser un año complicado”, añadió el jefe comunal chivilcoyano.

A fines de enero, el Municipio de Mercedes corrigió un desfasaje surgido en los cálculos originales de la Ordenanza Fiscal y modificó la Tasa de Red Vial tras un encuentro con los productores, que a través de la Sociedad Rural agradecieron “la posibilidad de dialogar cada vez que surge un inconveniente”.

El desfasaje ocurrió en la tasa de conservación de caminos rurales y la de control de marcas y señales (guía), luego de que se implementara una serie de modificaciones de la Ordenanza Fiscal e Impositiva; y en su momento la corrección fue anunciada en conjunto por Ustarroz; el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Leonardo Fagundez; y el propio Valerga.

Oportunamente el secretario de Economía explicó que “nuestra Ordenanza Fiscal e Impositiva requería algunas modificaciones porque el esquema en que se venía percibiendo la tasa vial era de fines de los 80, y también se va modificando la situación de cada sector de contribuyentes. Había que mejorar la cobrabilidad y la base imponible pasando a valoración fiscal por hectárea, y se cambió también la cantidad de cuotas porque entendíamos que era mejor dividirlo a lo largo de todo el año y no en cuatro trimestres, como era antes”.

“En ese proceso, cuando se implementaron estos cambios en nuestro sistema operativo, lamentablemente tuvimos algunos errores de liquidación y desfasajes al momento de liquidar la tasa, a tal punto que, inclusive, tuvimos que correr la fecha de vencimiento del 31 de enero al 7 de febrero. Cuando salimos a la calle, el presidente de la Sociedad Rural nos hizo notar este desfasaje y eso es lo que estamos corrigiendo”, añadió.

En la readecuación se agregaron bonificaciones para los productores de acuerdo a su cantidad de hectáreas y a partir de la cuota 3 se hará la devolución de lo cobrado de más en las cuotas 1 y 2, que ya fueron emitidas. “Les quedará un crédito fiscal”, anticipaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre