El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió el pasado lunes los avances de las obras de mejoramiento del tramo medio del Río Luján, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente lujanense, Leonardo Boto. Entre otros jefes comunales también se hizo presente el jefe comunal de este distrito, Juani Ustarroz; Francisco Echarren de Castelli; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Juan Luis Mancini de Suipacha y Mariel Fernández de Moreno.
En ese marco, Kicillof destacó que “la obra del Río Luján va a transformar la región y va a impulsar su desarrollo durante las próximas décadas: este es uno de esos grandes proyectos de infraestructura que solo puede promover y realizar el Estado”. “Así como incluye el dragado, el ensanche y la construcción de nuevos puentes, también estamos haciendo las cloacas y todas las obras de ingeniería necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”, explicó.
“Al contrario de un Gobierno nacional que niega el cambio climático, en la Provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que la cuestión ambiental merece un lugar central en la agenda”, explicó y añadió: “Se requiere comprensión, decisión política y grandes inversiones: eso es lo que estamos haciendo con esta obra histórica para Luján y todos los municipios de la zona”.
Durante su discurso destacó el empuje de los Intendentes de Luján y Mercedes, es decir Leonardo Boto y Juan Ignacio Ustarroz, para que estas obras se concreten.
Las autoridades recorrieron la obra entre los puentes Mitre y De las Tropas y participaron del pre-estreno del documental «Luján, crónicas de un río que nunca duerme», que narra las historias de vida de los damnificados por las inundaciones. Mediante una inversión superior a los $ 100.000 millones, los trabajos incrementarán la capacidad del río para evacuar grandes caudales de agua.
“La obra del Río Luján la estábamos esperando hace más de 100 años en el municipio: cuando las cosas se hacen bien, se construye una política pública, y hay compromiso por parte del Estado, los resultados son concretos y benefician a toda la comunidad”, sostuvo Boto.
Por último, Kicillof remarcó: “Nos quieren imponer que la obra pública es mala palabra, nada más alejado: es mejorar las condiciones de vida a los ciudadanos, es prevenir inundaciones, y es abrir espacios culturales como lo estamos haciendo hoy”. “La Provincia de Buenos Aires va a seguir por el mismo camino: invirtiendo en infraestructura, en cultura, en educación, y dando respuestas a cada uno de los y las bonaerenses”, concluyó.