En el marco del proceso de privatización de las rutas nacionales, Vialidad Nacional ha brindado detalles oficiales en su portal, de la obra que se sostiene en Ruta Nacional 5. Bajo el título “En Buenos Aires, Vialidad Nacional avanza con la autopista entre Mercedes y Suipacha”, indican que se trata de la duplicación de calzada de 20 kilómetros de la Ruta Nacional 5, “una de las carreteras con mayor tráfico de vehículos pesados, producto de la intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región”.

Luego detallan que Vialidad Nacional, a través del 1° Distrito Buenos Aires, continúa los trabajos para transformar 20 kilómetros de la RN 5 en una autopista moderna y segura. El objetivo es descomprimir una de las rutas nacionales con mayor tráfico de vehículos pesados, del kilómetro 104 al 124, por donde circula gran parte de la producción agropecuaria del país.

Informan que en enero 2025 se colocaron las vigas sobre los puentes que cruzan los tres arroyos (Saladillo, Ranchos e Hinojo) que atraviesan la ruta. “Se ejecutaron las vigas riostras y se inició la tarea de colocación de armadura de las losas de los tres puentes para su posterior hormigonado”, señalaron.

Añaden que con respecto al puente del futuro distribuidor en la calle vecinal ubicada en las proximidades del kilómetro 120 (partido de Suipacha), se ejecutó la totalidad de los pilotes correspondientes a los estribos y al dintel intermedio, y se comenzó a colocar hormigón en las pilas ubicadas en el dintel central.

También comenta Vialidad que en los sectores donde se duplica la calzada, se encuentra en construcción la base de suelo de arena entre los kilómetros 114 y 124, mientras que entre los kilómetros 112 y 114 continúan las tareas de limpieza, construcción de terraplén y preparación de la subrasante donde se apoyará el paquete estructural de la futura calzada.

“La nueva autopista de la RN 5 entre Mercedes y Suipacha incluirá doble calzada, dos distribuidores para accesos y retornos y banquinas pavimentadas. Una vez terminada, mejorará notablemente la circulación entre el corazón productivo del país y el puerto de Buenos Aires. Además de reducir los costos logísticos al comercio, brindará mayores condiciones de seguridad para los usuarios en una zona altamente transitada”, destaca el organismo.

Es oportuno mencionar que no se habla de plazos de obra ni tampoco hay referencia alguna a los trabajos pendientes entre la rotonda de 5 y RP41 y el Acceso Manuel Sanmartín.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre