Un hombre de 30 años fue aprehendido tras una investigación por múltiples hechos de violencia de género contra su expareja, incluyendo el quebrantamiento de una orden de restricción perimetral, ingreso forzoso a la vivienda de la víctima, agresiones físicas y privación ilegítima de la libertad. La detención se concretó el pasado jueves luego de la orden emitida por el Juzgado de Garantías N° 2.
En la tarde del pasado jueves personal policial de Mercedes procedió a la detención de un hombre implicado en varios episodios de violencia de género. La Unidad Funcional de Instrucción N° 5, a cargo del Dr. Luis Antonio Baraldo Victorica, tomó intervención en el caso e impartió las directivas correspondientes.
Según la información dada a conocer desde el Área de Comunicación del Ministerio Público del Departamento Judicial Mercedes, la víctima había denunciado a su expareja por hechos de violencia de género y contaba con una medida cautelar de prohibición de acercamiento otorgada por el Juzgado de Familia N° 2 Departamental. Sin embargo, el sujeto desobedeció esta orden judicial en febrero, llegando incluso a ingresar por la fuerza al domicilio de la mujer mientras la familia descansaba. Afortunadamente, se retiró rápidamente y la víctima pudo alertar al sistema de emergencias 911.
Esta conducta de desobediencia se repitió durante el mes de marzo, aunque en ambas ocasiones el imputado no fue encontrado en el lugar cuando llegó el personal policial.
El pasado miércoles 19 del corriente mes, el hombre se presentó nuevamente en la vivienda de su expareja solicitando retomar la relación. Ante la negativa de la mujer, y haciendo caso omiso a su pedido de que se retirara, le arrebató el teléfono celular – que estaba siendo utilizado por uno de los menores – y comenzó a amedrentarla verbalmente, para luego agredirla físicamente de diversas formas, causándole lesiones. El agresor no se detuvo allí, sino que retuvo a la mujer en la vivienda hasta la madrugada del día siguiente, cuando obligó a toda la familia a dirigirse a su propio domicilio.
En horas de la mañana, la víctima logró comunicarse con una amiga y solicitar auxilio. La amiga, a su vez, dio aviso a la Policía, aprovechando que el imputado había salido a trabajar.
Tras las acciones llevadas a cabo por la Unidad Funcional de Instrucción N° 5, se solicitó al Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Facundo Oliva, una orden de detención contra el individuo. La orden fue otorgada y efectivizada pocas horas después por la policía.
El imputado, de 30 años y con domicilio en la ciudad de Mercedes, compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal en la jornada del jueves 20. Se le imputan los delitos de “Lesiones leves calificadas, privación ilegítima de libertad y desobediencia todo ello en concurso real entre sí” y “Violación de domicilio y desobediencia” (dos hechos).
Desde el área comunicacional del Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes se informó sobre este caso, que pone de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la importancia de la actuación judicial ante el incumplimiento de las medidas de protección dictadas.