En el marco de la Semana de la Memoria se concretó la colocación del nombre al aula universitaria de informática del Centro de Educación Superior, como “Francisco ‘Pancho’ Heredia”. El acto contó con una amplia presencia. Estuvo cargado de emoción, homenaje, respeto y memoria.
Mara Quiroga, responsable de la coordinación de Derechos Humanos inició la actividad haciendo un repaso por la vida, lucha e historia de “Pancho” Heredia. “Nos reunimos en este acto de memoria, de justicia, de compromiso. Hoy vamos a nombrar el aula de informática, un aula universitaria donde concurren muchos estudiantes que vienen acá al Centro Universitario, que nos eligen. Le vamos a poner a nuestra aula el nombre de Francisco Manuel “Pancho” Heredia, detenido y desaparecido el 9 de noviembre de 1976 a los 22 años”.
Comentó que “Francisco era un joven universitario, estudiante de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, un mercedino, comprometido con sus ideales, creía en una sociedad más justa, más igualitaria, y le tocó luchar, y en esto van a coincidir conmigo, en la época más oscura de la historia argentina, donde miles de víctimas, 30.000 han desaparecido, han sido asesinados, han sido secuestrados y hoy los seguimos buscando”.
Por parte de la familia tomó la palabra su hermano, Marcelo Heredia, quién expresó, “me siento conmovido por este homenaje que hacen a mi hermano Francisco Manuel Heredia. A Pancho lo conoció todo el mundo. Estudió acá en Mercedes, hizo la primaria, la secundaria y luego se fue a Buenos Aires, ya estaba adelantado en sus estudios de Psicología y además trabajaba en la Caja de Jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires y militaba en la zona de La Boca y Barracas, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Él formaba parte de aquella maravillosa juventud, la juventud peronista, se inició acá en la Casa de la juventud, junto con un grupo de amigos, muchachos, muchos de ellos también corrieron la misma suerte que mi hermano. Él fue hecho desaparecer forzadamente el 9 de noviembre de 1976 en las inmediaciones de la Avenida Entre Ríos, en una cita en que se tenía que encontrar con otro compañero”, puntualizó el Dr. Marcelo Heredia.
Dio luego muchos más detalles del operativo de secuestro y desaparición, como así también de las actividades solidarias de su hermano. “En esta historia, el sufrimiento de mis padres fue tremendo, el sufrimiento de todos y sobre todo en aquella época la estigmatización. Es el hermano de, es el hijo de, fue terrible la época que nos tocó vivir y en esa época también ocurrieron hechos gravísimos en todas las zonas” mencionó entre otros conceptos.
Por su parte el intendente Juani Ustarroz destacó “que lleve el nombre de Pancho Heredia un aula que defiende la educación pública, que trata de promover futuros profesionales, personas que se forman para contribuir a forjar una patria distinta, es un reconocimiento a la bandera de la memoria, la verdad y la justicia, que siempre los familiares enarbolaron en tiempos difíciles como fueron los 90, los 80 y como es ahora” mencionó.
También agradeció a la gran concurrencia, por el apoyo, la conciencia, el compromiso y apoyar estas acciones.
“Todas y todos los que estamos acá tenemos la certeza, tenemos la convicción, tenemos la claridad que en ellos tenemos la fortaleza para encarar lo que haya que encarar, para enfrentar estas nuevas adversidades y poder construir un país justo, libre, soberano como soñaron nuestros queridos compañeros desaparecidos” y “gracias, nuevamente, a todas y todos por la presencia en este día tan importante”.
Hubo una gran cantidad de asistentes, como el rector de la Universidad Nacional de Luján, Lic. Walter Panessi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, funcionarios municipales, estudiantes universitarios e integrantes de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Mercedes.