En el marco del plan de lucha impulsado por la Confederación General del Trabajo Nacional, desde la CGT Regional Mercedes, Navarro y S.A. de Giles, se llevaron adelante diversas acciones tanto en la ciudad como en Capital Federal.
En primer lugar, el miércoles 9 de abril en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la planta alta de la AEFIP Seccional Mercedes. La misma fue organizada en conjunto por la CGT Regional, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, UTEP Mercedes, UEB y comisión de jubilados y jubiladas. Cada uno de los representantes expresó las dificultades por la que atraviesa su sector, se compartió un documento a los presentes y se llamó a participar de la movilización y el paro general, donde se destacó la importancia de la “unidad”.
El documento elaborado bajo el título: ¿Se está gestando una nueva dictadura? Pan, Paz y Trabajo, resalta en su primer párrafo que “el Movimiento Obrero Organizado es el reflejo de lo que le pasa y lo que siente la inmensa mayoría del pueblo argentino. Por eso convoca a expresar nuestro rechazo a las políticas del Gobierno nacional enarbolando nuevamente las históricas consignas de Pan, Paz y Trabajo, con la que enfrentamos a la dictadura genocida”.
También el comunicado detalla las consecuencias que están sufriendo los diversos sectores por las políticas aplicadas por el Gobierno nacional. Cerrando con una convocatoria a trabajar en unidad.
A las 11 de la mañana, los representantes gremiales de la CGT se dirigieron al Peaje de Olivera, donde se realizó una asamblea en conjunto con SUTPA y los trabajadores que estaban reclamando por la situación que sufren los corredores en cuanto al vencimiento de la concesión y anuncio de despidos. Referentes sindicales locales participaron el mismo día de la movilización en Capital Federal en defensa de las y los jubilados.
Por la tarde del mismo miércoles, se realizó una contundente y participativa movilización en la ciudad de Mercedes, donde a micrófono abierto, distintos referentes brindaron palabras y se leyó el documento mencionado en párrafos anteriores.
El delegado regional de la CGT Juan Martín Andrés manifestó en relación a la situación de los jubilados, que “el camino nuestro como laburantes es este, si no nos reconocemos en este camino, estamos jodidos”. Además, el dirigente de la CGT, esgrimió que en el último año en nuestra ciudad se perdieron 510 puestos de trabajo, y por relevamiento que se hicieron con las organizaciones gremiales, estamos hablando de 800 vecinos que hoy no tienen trabajo, “a eso le sumamos los distintos despidos que estamos enfrentando”, dijo.
“Todos los que estamos acá queremos una patria libre, soberana, grande, que nos dé educación, salud, justicia y que les pague a los jubilados como les tiene que pagar, con la retribución de haberse roto el lomo toda la vida. Basta gobierno de Milei, Bullrich de pegarles a nuestros abuelos”, subrayó con contundencia Andrés, quien además completó: “Hay que desmitificar lo de las moratorias y demás, porque si hay alguien que no aportó, es porque hay alguien que no pagó; hay alguien que se cagó en el trabajador que tenía”, concluyó.
