El pasado lunes se aprobó por mayoría la modificación de una ordenanza que le permitirá al Departamento Ejecutivo otorgar un subsidio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la construcción de su destacamento en Gowland. La decisión política de la gestión comunal despertó una dura polémica.
Sectores de la oposición cuestionaron la determinación y dieron sus argumentos en conferencia (ver aparte). Ante ello, la Municipalidad de Mercedes, emitió un comunicado donde respondió con dureza las acusaciones vertidas.
“Ante una nueva campaña de desinformación impulsada por distintos sectores políticos de nuestra ciudad…”, comienza diciendo la comunicación oficial. Luego destaca que, ante la necesidad de atender una demanda evidente, la de la construcción de un nuevo Cuartel de Bomberos Voluntarios en la localidad de Gowland, el Municipio presentó un proyecto para modificar una ordenanza de 2020 y poder destinar una parte de recursos afectados originalmente a otra área.
“Esa ordenanza, la 8354/2020, afectaba los recursos generados por la venta de lotes del Sector Industrial Planificado a la construcción de «infraestructura productiva». Como un nuevo Cuartel de Bomberos no podía considerarse en esa categoría, el Municipio presentó la Ordenanza 9573/2025, aprobada el lunes pasado, que incorpora la posibilidad de destinar recursos a la construcción de infraestructura social”, se aclaró.
De los recursos que conserva por la venta de aquellos lotes, el Municipio asignará un porcentaje a los Bomberos Voluntarios, “que completarán la cifra necesaria para la edificación del cuartel con aportes de la propia institución e inclusive de los vecinos de las localidades de Gowland y Agote. Los Bomberos solo pueden usar a tal fin el subsidio entregado por el Municipio”, señalaron.
Concluye en principio que el remanente de los recursos seguirá afectado a la “construcción de infraestructura productiva y/o social”, tal como establece la nueva ordenanza. Aclara entonces que la Municipalidad no podrá usar esos fondos en ningún otro destino y no formarán parte del gasto corriente. Asimismo, agrega, que como sucede ejercicio tras ejercicio económico, el propio Concejo Deliberante y el Honorable Tribunal de Cuentas, “podrán verificar qué destino se le dio a esos fondos”.
Ya en respuesta a las consideraciones opositoras, dice la Municipalidad que plantear que los fondos remanentes serán de “libre disponibilidad”, “significa una falsedad absoluta: la famosa miente, miente, que algo queda. En cualquier caso, es imposible no ver un trasfondo político en la interpretación intencionada que hicieron del hecho los bloques opositores. Que, de mínima, buscan empañar una excelente noticia”, aseveran.
Sostienen además que resultaría muy beneficioso para Mercedes, “que la energía que destinaron los concejales de la oposición en tratar de ensuciar un proceso eficiente y transparente que solo busca fortalecer la infraestructura local, apoyar una institución ejemplar y atender una demanda de una localidad en crecimiento constante, la destinen en reclamarle al Gobierno nacional que libere los fondos que tienen retenidos para obras en nuestra ciudad, obras además que venimos sosteniendo gracias al esfuerzo de nuestra comunidad y al aporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, concluyen desde el Ejecutivo comunal.