Profundo pesar causó en diferentes ámbitos de la ciudad el reciente fallecimiento de Yolanda Gorosito, quien por más de dos décadas se desempeñara como secretaria del Honorable Concejo Deliberante. Tanto en medios como en redes, ediles de diferentes fuerzas, expresaron su dolor y el reconocimiento a una funcionaria que se desempeñó con eficiencia en su puesto en el mencionado lapso.

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante es un cargo político. La designación surge de la elección de los integrantes del Cuerpo que llegan a sus bancas por legitimación del voto popular. En cada oportunidad que se eligen las autoridades del parlamento se incluye la Secretaría. En estos últimos tiempos pasaron muchos presidentes, pero la Secretaría parecía no discutirse. Yolanda conseguía el consenso que en muchas oportunidades no tuvieron los propios presidentes. Prueba de ello es que Gorosito estuvo 23 años en esa Secretaría y pasaron once presidentes.

Quienes han ponderado su tarea enfocaron sus méritos en la eficiencia administrativa y en el trato imparcial que siempre supo dar a las diferentes bancadas. Trato que también supo dispensar a los medios de comunicación como en el caso de Protagonistas. Ante cualquier solicitud de información, Yolanda no dudaba en colaborar en términos de comunicación y facilitarnos la tarea. Claro que muchos abusábamos de su prodigiosa memoria.

“Aunque parezca o suene un tanto contradictorio, para permanecer en ese puesto político es un buen ejercicio tomar cierta distancia de la política… porque creo que cuando ponés la política por delante podés llegar a fallar, yo entro al Concejo cada día y sé que tengo 18 jefes a los cuales respeto, a todos, tenga o no mi idea política, pero siempre fui con todos igual”, decía Yolanda cuando al cumplir 20 años en la Secretaría la entrevistamos desde este semanario.

Cuestiones de salud la alejaron del cargo y el HCD decidió reemplazarla por Marisa Leza quien actualmente ocupa ese lugar. Hoy el Cuerpo Deliberativo vuelve a reunirse y seguramente habrá un homenaje y recordatoria merecido para Yolanda Gorosito, la secretaria que pudo y supo trascender en tiempos de bruscos cambios en los rumbos de la política.

Los presidentes de Yolanda

Comenzó en noviembre de 2002

Carlos Selva

Inés Ghione (unos pocos meses)

Mariano Castelucci

David Valerga

Martín Zubeldía

Marcelo Denápole

Matías Dematei

Oscar Albini

Sabrina Viñales

Evangelina Cabral

Mariana San Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre