Como hemos dicho ya se encuentra disponibles los pliegos preliminares del tramo denominado Pampa, que incluye la totalidad de la Ruta Nacional 5, desde Luján hasta la provincia de La Pampa. Tal como reza su nombre, el carácter de preliminar o provisorio, no lo hace definitivo hasta tanto se lleve adelante la audiencia pública.
Luego de esta instancia de participación quedarán más en claro algunas cuestiones como años de plazos de concesión, posibles tarifas, obras a las que estarían obligados los concesionarios y la ubicación de nuevas cabinas de peaje.
No se trata de un error. Leyó bien. La Ruta 5 tendrás más cabinas, más barreras, más aduanas internas. El tramo Pampa al que hacemos referencia, incluye desde el mojón kilométrico 65 en Luján, hasta el empalme con la RN 35 en Santa Rosa. En la actualidad, en manos del Estado nacional a través de Corredores Viales, hay tres estaciones existentes: Olivera (Km.86), 9 de Julio (Km.244) y Trenque Lauquen (Km.429).
Dichos pliegos preliminares prevén al menos una estación más a propuesta del concesionante, la que estaría ubicada en el Km. 535 dentro de la provincia vecina, a pocos kilómetros de Catriló, primera ciudad luego del límite con Buenos Aires. La misma comenzaría a cobrar una vez que construya la correspondiente estación que desde el inicio de las operaciones deberá contar con el sistema denominado Free Flow, es decir de manera automática y sin barrera. Sería la primera vez que La Pampa tiene una cabina de peaje por la Ruta 5. Seguramente habrá reacciones.
Pero como el concesionante propone, el concesionario también puede hacerlo y aquí es donde no se descartan algunas cabinas que puedan estar mucho más cercanas a nuestra ciudad. Esto queda abierto en el artículo 2 de ese pliego de especificaciones técnicas y particulares. Se deja en claro que el concesionario tiene la posibilidad de “proponer” nuevas estaciones.
La mismas pueden ser de un solo sentido o en ambos en cuanto a la circulación. Además habilita que se podrá ubicar una nueva entre dos estaciones de peaje existentes. “En este caso el usuario que abona en una estación de peaje existente no deberá abonar en la nueva estación de peaje”, destaca. En otros apartados se deja abierta la distancia mínima y las imposibilidades de ubicación de esas nuevas estaciones. Nada definido pero posible al fin. Se infiere que de instalarse una nueva cabina en la variante Suipacha por ejemplo, un mercedino no abonaría en caso que viaje hacia CABA, pero si lo haría si su destino fuese Chivilcoy, por mencionar una hipótesis. Recordemos que apenas se realizó el paso a manos privadas de la ruta, allá por los 90, había una cabina en el partido de Chivilcoy, más precisamente en Gorostiaga, cuya infraestructura sigue en pie.