El próximo jueves 12 de junio se concretará la audiencia pública para el tramo Pampa que incluye a la Ruta Nacional 5. La misma marca el inicio del proceso de privatización del camino que será concesionado a manos privadas por los próximos 20 años como mínimo.
Los tramos que actualmente se encuentran en manos de la sociedad anónima estatal Corredores Viales, comienzan las audiencias esta semana, desde el 11 de junio con los primeros tramos, en la localidad de San Miguel del Monte. Para el caso que le interesa particularmente a nuestra ciudad, será el jueves 12 de junio desde la 10 de la mañana, en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín ubicado en RN 7 km 259 en la localidad de Junín.
Se desconocen mayores detalles sobre el desarrollo de la misma, dado que se escucharán ponencias virtuales y presenciales, de vecinos y autoridades de tres de esos tramos: Pampa, Mediterráneo y Puntano. Se presume una jornada extensa.
Mercedes dirá presente en este encuentro, con solicitudes varias y un documento conjunto al que adhiere la Comisión de Vecinos, el Honorable Concejo Deliberante y el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, quien, como la máxima autoridad política del distrito, hará la ponencia correspondiente por el lapso que se otorga a cada expositor.
El documento en cuestión pretende explicitar el histórico posicionamiento del partido de Mercedes en referencia a la realidad del sistema vial de la República Argentina, poniendo énfasis en los caminos que atraviesan el distrito. En particular la Ruta Nacional 5. “Desde mediados de la década del 90, esta comunidad, a través de un grupo de vecinos autoconvocados ha hecho público su rechazo a la imposición de una cabina de peaje con barreras en el ingreso a Mercedes, hecho que no solo generó incremento en los costos, trabas para las inversiones y el fracaso de un sistema que buscaba financiar obras bajo un sistema que muestra su fracaso pasadas más de tres décadas”, se destaca.
Los puntos que se reclaman para ser tenidos en cuenta en los futuros pliegos definitivos, actualmente existen los preliminares, tienen que ver con los caminos alternativos a la altura del km 86 donde se encuentran las cabinas de peaje, la reinstauración de una tarifa diferencial para los vecinos del partido de Mercedes, tal como se había realizado en anteriores ocasiones. La última oportunidad fue en el año 2004 ocasión en que se acordó esta modalidad. También se solicitará un beneficio para inversiones de producción y servicios, la reanudación de acuerdos con instituciones como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes y el Hospital provincial Blas L. Dubarry, la culminación de obras inconclusas como la proyectada construcción de los más de 6 kilómetros que unen esa doble mano entre la intersección de rutas 5 y 41 y hasta el Acceso Manuel San Martín (ex Acceso Sur) y la participación mercedina en la elaboración de los pliegos definitivos a través de profesionales vinculados a la temática.
Vialidad Nacional ha prometido que una vez finalizada la Audiencia Pública el presidente de la Audiencia junto con los demás funcionarios que participaron de la misma elevarán al administrador general de Vialidad las peticiones y en el plazo de diez días, se brindará un Informe de cierre de la misma. A la vez, en un plazo no mayor de treinta días de elevado el informe final, se emitirá una Resolución de aprobación del Informe de Cierre.