El pasado sábado 28 de octubre, en la sede del Instituto Belgraniano de nuestra ciudad, tuvo lugar una nueva charla sobre nuestro pasado. En esta ocasión el tema fue un hecho sucedido en Mercedes, en aquella Guardia de Luján de 1823: el último malón sobre esta parte de la frontera interior con los pueblos indígenas. Con el título de “1823 – Cruz de Palo – 2023, una historia de nuestra pampa” fue abordado desde las perspectivas histórico-geográfica por la Prof. Mónica Brown y los licenciados Rogelio Zelaya y José Cestari. La misma fue auspiciada por el Instituto Belgraniano y la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Mercedes, entidad de reciente creación.
Con la asistencia de numerosos interesados en la temática, en el patrimonio y en la valoración de símbolos culturales mercedinos, como lo es el Monumento “Cruz de Palo”, los disertantes analizaron las causas que llevaron a los indígenas (pampas y ranqueles) a realizar sobre las poblaciones y viviendas (no siempre eran estancias) de esta zona fronteriza lo que será el “último malón” el 27 de octubre de 1823, arreando más de 100.000 cabezas de ganado vacuno y yeguarizo con destino al comercio en Chile cruzando el río Salado, frontera casi natural con los nativos. Hubo descripción de estos pueblos, lectura de relato de un viajero sobre la vida en la frontera para agricultores y ganaderos, reconocimiento de la zona de influencia del fuerte mercedino sobre el Río Luján, explicación sobre el accionar y objetivos político-económicos del gobernador Martín Rodríguez, causales directas de la violencia indígena a siete años de ser ya un país independiente y cuando ya se pensaba que no volvería a verse el peligro de la “maloca” por estos pagos.
Por supuesto que lugar destacado ocupó el relato de la defensa y ataque que las fuerzas militares acantonadas en la Guardia de Luján al mando del coronel Antonio Saubidet, acompañadas por milicianos, realizaron aquel día de octubre a 15 km del centro mercedino, en tierras del hacendado Felipe Barrancos, en la cañada del Arroyo Moyano (afluente del Río Luján) en los límites con el actual partido de Suipacha, perteneciente a la Guardia hace dos siglos.
A continuación, los expositores se refirieron a la “Cruz de Palo”, monumento que recuerda este hecho, a través de una cronología e imágenes de su estado de conservación con miras a la promoción y fomento del cuidado y la preservación de los símbolos de nuestro pasado teniendo en cuenta que fue declarada de interés patrimonial mercedino en 2018.
Todos los temas fueron acompañados por una presentación visual que incluía un mapa con la recreación del llamado “combate de la Guardia de Luján” y un video documental del Museo del Cine local del acto oficial de 1968 cuando el monumento es trasladado unos doscientos metros hacia el oeste.