“Son imborrables los recuerdos de Mercedes”

Por Fernando Pachiani

Los años en Mercedes

“Exactamente no soy nacido en la ciudad de Mercedes – comienza a contarnos Rodolfo –  pero viví por 28 años con mi familia. Luego por razones especiales tuve que dejar la ciudad y radicarnos en Tucumán pero tengo una decendencia nacida allí, así que me siento un mercedino más.

Yo  llegué en el año 1968, en enero de 1968, a la ciudad de Mercedes. Pertenezco a las fuerzas armadas y presté servicios en el Regimiento de Infantería  6 y me retiré en el año 95.

Llegué soltero, me casé en el año 70 y viví primeramente en un barrio militar cerca de la terminal de ómnibus. 

Luego me mudé a la calle 16 entre 37 y 39 donde alquilé una vivienda a una familia muy noble, como el Sr. Zunino cuyo hijo Héctor fue juez o fiscal. Luego pensando en la vivienda propia adquirí una casa, a través de una sucesión,  en calle 37 Nº 775 entre 32 y 34, a esa vivienda la reformamos y vivimos con nuestros hijos allí hasta que en 1995 volvimos a Tucumán.

Los recuerdos que tengo están muy presentes, sobre todo recuerdo a los vecinos de la cuadra como la Sra. Maruca, en la casa de enfrente, la Srita. Aurora, en otra casa la familia Falabella, Quintana, Valle, el carpintero. El Chino Gómez, todos vecinos de la cuadra. Más allá, en la esquina de 37 y 34 el kiosco del Negro Pisoni… Todos gratos recuerdos del barrio La Alegría.  

Y fue el hijo de nuestros vecinos Falabella el que con un camión Ford nos hizo la mudanza desde Mercedes a Tucumán – recuerda. La verdad que vivimos una etapa fenomenal en Mercedes”.

El gran DT

“También en Mercedes estuve muy ligado a la faz deportiva, ya que en un momento fui convocado por un grupo de amigos, a desempeñarme en el Club Quilmes como DT del futbol infantil categoría 1976, hoy todos muchachos arriba de los 40 y tantos años.

Soy un amante del fútbol, la verdad, estuve desde los 10 años con los chicos, todos muy respetuosos, aprovecho  para enviarle un saludo a todos los de esa categoría hermosa. El presidente en ese entonces en el club Quilmes  era el Sr. “Chiquito” Repetto, un extraordinario presidente.

Si me preguntás por el equipo creo que aún te puedo dar la formación de aquella categoría entre los que estaban Martín Burque, Nahuel Mazzacane, que era el capitán, Diego Dono, Vallejo, Marcelo Bello, Mariano Goicochea, Facundo Pozzi, Ramos y seguro que de alguno me estoy olvidando. Conmigo estuvieron cuando tenían recién 10 años. No salimos campeones pero siempre tuvimos una destacada actuación con una colaboración permanente de los padres de los chicos.

Luego a través de un grupo de amigos refloté el fútbol amateur que lo hacíamos los días sábados en el Regimiento 6.

Y también incursioné en Mercedes en la faz periodística, radial, escrita en los semanarios y haciendo televisión en el viejo Canal 5. Yo me dedicaba a hacer resúmenes desde la cancha, filmábamos escenas de los partidos y el que conducía era el recordado Daniel Acosta.

Yo daba solo pantallazos con las imágenes de los partidos que se habían  jugado ese día. Bueno allí,  en el canal, tuve la ocasión de conocer a Héctor Ghiggeri y al periodista destacado en ciclismo René Giovanetti por ejemplo – recuerda.

Después del fútbol infantil y mi incursión en el fútbol amateur, me convocan a integrar la Comisión Directiva de la Liga Mercedina de Fútbol, cuyo presidente era el Sr. Carlos Russi. Allí estuve tres años y fue en ese tiempo que el Club Mercedes llega al octogonal de AFA y tuve la oportunidad de viajar como dirigente a varias ciudades”.

La familia

“Mi apellido es descendiente de francés y originariamente es Bignon con “g”. Durante mi escuela primaria, mi apellido se escribía con “g”, antes de que me entregaran la libreta de enrolamiento, en el año 57, fallece mi padre y en su libreta y en la renovación, porque se le había extraviado el original, estaba sin “g”. Lo curioso es que mis tres hermanos mayores, que ya tenían su documento son Bignon y los demás Biñón sin “g”. Por lo cual en las redes sociales figuro con ñ – aclara.

Mi esposa es tucumana y es mi primera novia, llevamos más de 50 años de casados. Y nos conocimos como 10 años antes, así que llevamos más de 60 años juntos.

Tenemos 3 hijos, dos mujeres y un varón que se recibieron en la Escuela Normal de Mercedes.  Los tres hicieron el primario en el Colegio San José. Mis hijos son mercedinos, nacidos en la Clínica Cruz Azul. La mayor, Fátima Karina nació circunstancialmente en Tucumán pero a los 5 días ya vino a Mercedes, es cantante lírica y vive con nosotros aquí en la provincia.

La segunda es Natalia Lorena, bioquímica y Hernán Darío que es ingeniero. Ellos vivieron prácticamente hasta que se recibieron en la Escuela Normal así que pasaron la infancia y adolescencia en Mercedes. Luego se fueron viniendo de a uno a Tucumán para estudiar, alojándose aquí en la casa de una tía y como nosotros quedamos solos en Mercedes pusimos en venta la vivienda y decidimos radicarnos definitivamente en Tucumán. Esa decisión tiene que ver con una promesa que yo le hice a mi mujer cuando se vino conmigo para acá. Yo le prometí que cuando me retirara del ejército nos íbamos a volver a vivir a Tucumán. O sea fue una promesa de muchísimos años”.

Los años de servicio

“Le cuento que yo llegué a Mercedes como suboficial. En principio estaba destinado en San Salvador de Jujuy y de allí me salió el traslado a Mercedes. Siempre recuerdo que llegué en tren un día domingo a la hora de la siesta sin conocer absolutamente nada. Empecé a caminar y las calles estaban prácticamente desiertas. Imagínese un domingo y a la hora de la siesta, típica tranquilidad mercedina.

Y como integrante del regimiento, puedo decir que viví toda la etapa de la dictadura militar, los levantamientos y también la guerra de Malvinas en el 82 a la que yo no fui, o no participé activamente porque me desempeñaba en la parte administrativa del regimiento. Mi jefe sí participó del conflicto como jefe de la unidad que fue a Malvinas.

Y finalmente también me tocó vivir como integrante de la fuerza el traslado de la unidad a Toay, La Pampa, en el año 92. Ese fue un momento especial, ya que el regimiento en sí, estaba muy arraigado a la comunidad de Mercedes.  De todas maneras los 4 de mayor jerarquía quedamos en Mercedes, no fuimos a Toay y después ya me retiré en Mercedes en el año 95.

Durante los años en el regimiento coincidimos con José “Pepe” Basualdo, aquel jugador de Boca Juniors y de la selección, que le tocó hacer el servicio militar en el Regimiento 6. “Pepe” era clase 63, clase que fue incorporada cuando la unidad le tocó ir a Malvinas con el grueso de la clase 62.

En esos tiempos de había creado un equipo de fútbol denominado General Viamonte que participó de los campeonatos organizados por la Liga Mercedina de Fútbol, en ese equipo jugaba “Pepe” Basualdo y el técnico era “Coco” Tilli y yo era el entrenador de la tercera división y ayudante de “Coco”. El arquero del equipo era Omar “Pelusa” González. Se había formado un lindo grupo y un buen equipo. Mercedes me ha dado grandes amigos, camaradas y me ha dejado imborrables recuerdos” – concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre