La recuperación de la presidencia del Cuerpo le reporta beneficios al oficialismo con la posibilidad de contar con el Presupuesto luego de su tratamiento el pasado viernes. Juntos por el Cambio se abstuvo y La Libertad Avanza lo rechazó. Los fundamentos de cada sector.
El Concejo Deliberante dio tratamiento el pasado viernes por la mañana, a la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y Código Tributario 2024. La misma comenzó con un escrito presentado por el concejal Julián Inzaurgarat quien solicitó una licencia por 60 días, razón por la cual, el primer suplente que es León Santiago Bereterbide, lo reemplazó de manera inmediata y se le tomó el juramento correspondiente por parte de la presidenta del HCD, Mariana San Martín. En tanto la presidenta de la bancada oficialista, Florencia Comalini, solicitó constituir el Cuerpo en Comisión para poder dar tratamiento a los dos expedientes que estaban incluidos en el orden del día. El primero fue el Presupuesto. Unión por la Patria, con mayoría a través de la Presidencia, aprobó los números, en tanto Juntos por el Cambio se abstuvo y La Libertad Avanza lo rechazó. “Si no hubiésemos tenido la mayoría el Municipio se hubiese quedado sin Presupuesto y hasta se hubiese puesto en riesgo el pago de los salarios municipales”, disparó la concejal Andrea Bozzini sin obtener réplica opositora.
Aprobación
La concejal Florencia Comalini fue la encargada de fundamentar el porqué del acompañamiento a la presentación del Presupuesto 2024 por parte del Ejecutivo. Explicó que era un 102 por ciento mayor al del 2023 (mas de 16 mil millones de pesos), con un 30 % de recursos propios. Se refirió a los rindes de aplicaciones financieras (unos 215 millones) y remarcó las transferencias nacionales en los últimos gobiernos, siendo durante la gestión de Mauricio Macri un 0.57% y en la última gestión Alberto Fernández representó un 25 %. Destacó además que la planta de personal solo creció un 10 % desde 2016 y que la planta política, con su masa salarial, representa el 8 % en términos económicos y un 4 % en relación a los cargos existentes. También mencionó que el salario de los municipales se incrementó este año un 119.7 %, sin tener en cuenta el cobro de bonos tanto nacionales como provinciales y municipales. Destacó que la deuda de la comuna era de un 0.15 %, mientras que un 0.5 % se tiene de deuda flotante a diferentes proveedores que serán saldadas durante el mes de enero. “Es un presupuesto, es un cálculo anticipado, que busca mantener orden, garantizar y promover todo lo que le compete al Municipio de manera eficiente. Esperamos luego de las reuniones con las diferentes áreas, puedan acompañarnos en este contexto tan complejo”, le dijo a la oposición Comalini, aunque no iba a tener demasiado éxito en su solicitud.
Abstención
La presidenta de la bancada de Juntos por el Cambio, Evangelina Cabral, fue la encargada de confirmar que su espacio marcaría una abstención a la hora de votar la Ordenanza en tratamiento. No obstante, resaltó varios aspectos de la gestión, como por ejemplo la importante llegada de fondos nacionales. “Eso nos llena de alegría”, dijo y de inmediato lo atribuyó a “la gran capacidad de gestión de los funcionarios municipales, que han sabido hacerse oír, tuvimos la suerte de estar en primera fila”. Tras ello arremetió con el Gobierno nacional que concluyó el 10 de diciembre, a quien cuestionó por la “inflación descontrolada y el deterioro económico social”. Comentó que se estaba tratando el Presupuesto sin que se haya aprobado el mismo a nivel provincial y nacional. “El Presupuesto municipal es conservador y no se descarta que pueda haber ajustes en el transcurso del ejercicio”. Habló del inminente aumento de tasas que se tratará este lunes en la Fiscal e Impositiva, ponderó la labor de los trabajadores municipales, pero entiende que dicho Presupuesto “está lejos de reflejar la realidad que vivimos, en un contexto marcado por la incertidumbre y la falta de precisiones, por eso nos vamos a abstener en general y se deduce que lo vamos a hacer en particular”, señaló
Rechazo
Por el lado de La Libertad Avanza, la vocera fue la profesora Silvia Di Leo. Sostuvo que se recibió un presupuesto que considera un 100 por ciento de inflación con relación al 2023, lo que lo convierte en deficitario. Que además se basa en un 70 % de recursos provinciales cuando en territorio bonaerense aún no hay Presupuesto aprobado. “Cualquier calculo que se haga entonces es falaz. Es una copia del presupuesto del año 2023, cargando las partidas en un 100 por ciento, cargando recursos de Nación, con transferencias discrecionales que este año no van a estar. Todos los ajustes se piensan hacer con mayor carga tributaria, no hay consideración hacia el contribuyente tratando de facilitarle las cosas, sino que son un coto de caza para obtener recursos. No veo ese deseo de convertir a la ciudad en un polo de atracción de nuevos emprendimientos, para obtener un aumento de los ingresos, pero no aumentando tasas sino aumentando recaudación por actividad. No estamos conformes por eso propiciamos el rechazo al Presupuesto”, dijo. Finalmente la mayoría oficialista permitió que el Presupuesto tuviera su aprobación, sin acompañamiento de las bancadas opositoras.