Asumió como presidente del Cuerpo Deliberativo en los primeros días de diciembre. Considera que la tarea de concejal debe asumirse con responsabilidad, “venimos a legislar, no a una charla de café”, dijo. Niega que la Fiscal recientemente aprobada haya sido un “tarifazo”.
Cada presidente del Concejo Deliberante tiene su impronta. Cada uno de ellos pone un rumbo a seguir desde la titularidad de uno de los poderes del Municipio. Esta vez en manos del oficialismo, con lo que eso significa para una gestión que ha tenido durante estos últimos años la dificultad de no contar con una mano más en medio de un equilibrio de fuerzas que solo podía romperse con el voto presidencial. Mariana San Martín es quien ahora se convierte en timonel y aplicará lo que considera que son las recetas más eficaces para el funcionamiento del Cuerpo. Al respecto y en una charla con Protagonistas sostuvo, “se trata efectivamente de una nueva etapa. La coyuntura no es la misma, yo no soy la misma… pero es un honor enorme haber estado acompañando al intendente en el área que tuve a cargo y con ello aprendí mucho… Por eso no soy yo la misma, no es la misma la ciudad, la etapa va a ser nueva porque cada presidente pone su impronta. Será una etapa de mucho diálogo, si bien tenemos atribuciones propias desde Presidencia, en este contexto y con los vaivenes económicos se va a debilitar el tejido social y tenemos que estar preparados. Yo aspiro a un Concejo que sea hacia afuera, tenemos que estar afuera escuchando a los vecinos. Invitar y convocar a los concejales a formarnos, a estudiar, porque en nuestra labor no debemos equivocarnos, por eso es importante apostar a la formación y el estudio”, remarca. La anterior presidencia de Evangelina Cabral puso mucho énfasis en actividades artísticas y culturales. Cuestiones que no parecen estar en la agenda de San Martín. “Lo que hizo la presidenta anterior, algunos espectáculos artísticos y culturales, difícilmente continúen de esa manera. No tengo esa misma visión, no digo que esté ni bien ni mal lo que haya hecho, pero era otra coyuntura económica. A mí me interesa un Concejo Deliberante abierto, pero para otros temas”, destaca.
Accesible
El tradicional recinto sigue con algunas asignaturas pendientes como el tema de la accesibilidad. Prueba de ello es que cuando se aprobó la Comisión Municipal de Discapacidad, el HCD se trasladó a un espacio donde no haya barreras arquitectónicas. “Hay que preservar el lugar que es de un alto valor patrimonial, voy a insistir sobre un estudio que había solicitado oportunamente Sabrina Viñales. No estamos pensando en un cambio de sede, y el tema de la accesibilidad es real, por una cuestión estructural no podría modificarse para poner un ascensor, por eso quiero que salgamos los concejales a sesionar a otros lugares, cuando amerite la situación. Es algo que ya se ha hecho”, recuerda. En las primeras sesiones San Martín se mostró “reglamentista”, apegada a lo que indican las normativas en cuanto al funcionamiento del Cuerpo. Cómo será entonces su postura respecto de ausencias, licencias, funcionamiento de las Comisiones. Un interrogante abierto. “Los dos años que me tocaron con el intendente aprendí, por la seriedad y responsabilidad con lo que cumple su rol. Es necesario apegarme a la ley para poder exigir al resto del Cuerpo. Nosotros no venimos a una charla de café sino a deliberar por cuestiones que tienen que ver con el futuro de los vecinos. Queremos trabajar con el Reglamento en la mano. Mi impronta va a ser un tanto reglamentarista al pie de la letra lo que la letra me demanda”, expresa. La falta de debate en las sesiones ha sido otro tema observado desde la prensa y desde algunos sectores de la sociedad. La tarea de las Comisiones y las reuniones de labor parlamentaria, hace que los expedientes lleguen para ser aprobados o rechazados sin mayores detalles en la sesión pública. “Nosotros tenemos concejales muy preparados, desde la oposición se han negado al debate político… estoy seguro que desde nuestro Bloque se va a buscar ese debate, ya lo demostró nuestra presidenta Florencia Comalini en las primeras sesiones”, anticipó. Mariana San Martín asegura que continuará con la digitalización de las ordenanzas, que ya estuvo en comunicación con el Archivo Histórico y Digitalización de la Biblioteca del Congreso, para seguir con lo que había empezado Cabral con el diputado Selva, “estuve en contacto con Sabrina Selva, quien me acercó a la gente de la BCN… vamos a terminar con algo que se comenzó, que es digitalizar los libros y cuidar ese patrimonio histórico, en ese aspecto quiero destacar la labor de Yolanda Gorosito porque merece ese reconocimiento”.
¿Tarifazo?
Para la presidenta del Cuerpo, la aprobada Ordenanza Fiscal no fue un tarifazo, “lo que vemos es una previsión de todo lo que se fue desfinanciando el Estado municipal cada vez que desde la oposición rechazaron las diferentes Fiscales, nutrir al presupuesto con un 160 por ciento de actualización en algunas tasas, marca una impositiva a conciencia, porque se plantea cobrar algunas tasas a entidades financieras, tener actualizaciones escalonadas y contemplar situaciones puntuales. Es muy fácil hablar de la oposición de un tarifazo… nosotros buscamos que los que tienen más paguen más y los que menos tributen menos, además de exceptuar a sectores como jubilados o discapacitados. Niego absolutamente que haya sido un tarifazo, a veces uno se sorprende, porque tuvimos sendas reuniones con todos los concejales, desde el Ejecutivo se tuvieron en cuenta sus aportes como el hecho de reunirnos nuevamente en julio para analizar la situación… pero no fue un tarifazo, es poder recaudar lo que cada vecino pueda pagar para seguir prestando servicios”, concluyó.