Lo confirmó a este semanario una autoridad regional de la empresa distribuidora. El cambio de otro transformador se concretaría hacia el fin de la semana. Entre lunes y jueves se cree que el servicio se prestará con normalidad.
La distribuidora de energía EDEN se vio obligada a realizar cortes de suministro programados durante las jornadas de jueves y viernes, atento a la realización de obras que según informaron, brindará mayor potencia energética a Mercedes y la región. Dichas interrupciones, que apuntan a que los trabajadores cumplan su tarea de manera segura, se produjeron en horas de la mañana, por la tarde y la noche, dependiendo de las zonas geográficas y en cortes de entre dos y tres horas. Los mismos fueron anunciados con antelación para que los usuarios puedan organizarse, no obstante, ello generó algunos inconvenientes en zonas comerciales. La compañía EDEN hizo saber el pasado miércoles que comenzaba el año 2024 “con una importante obra de repotenciación de la Estación Transformadora de Mercedes, que beneficiará significativamente el caudal de flujo energético en la región”. Sobre este tema habíamos informado durante la semana anterior. Agregó la empresa que estos trabajos, que consisten en el recambio de transformadores dotados con mayor potencia, comenzarían el jueves 4 de enero “y tendrán aproximadamente una semana de duración, favoreciendo a las localidades de Mercedes, Chivilcoy, Suipacha, San Andrés de Giles y Luján abastecidas por la mencionada Estación Transformadora”. Esto hizo suponer que los cortes iban a extenderse durante toda la semana, pero solo fue ese jueves y en la jornada del viernes, no así durante el fin de semana donde el servicio se prestó con normalidad. “Para realizar estas tareas, y por cuestiones de seguridad, la distribuidora realizará una serie de interrupciones programadas en distintas zonas y barrios de la localidad de Mercedes”, dio cuenta EDEN detallando las diferentes regiones y los horarios estimativos. La empresa agradeció por anticipado a la comunidad “su paciencia y predisposición para efectuar estas obras fundamentales”, y señaló que en caso de condiciones climáticas adversas los trabajos podían ser reprogramados, cosa que no sucedió, pero es importante tener en cuenta para lo que viene.
Viernes
La primera etapa de las obras pudo realizarse con estos cortes y de acuerdo a las consultas efectuadas por este medio a autoridades de la empresa, hasta el viernes no habría ningún tipo de interrupción del servicio. La información recogida indica que un segundo transformador se cambiaria entre viernes, sábado y domingo próximo, “con potenciales restricciones solo el viernes”, remarcaban desde la prestadora. Si bien no hay precisiones sobre horarios de cortes, los primeros días de esta semana estarán ajenos a las interrupciones. La fuente consultada aseguró que se trata de un trabajo complejo, que, si bien es financiado por la propia compañía y el Gobierno de la provincia, la ejecución de los mismos está a cargo de la empresa Transba, que es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires. Es decir que cada paso que se da en este plan de obras depende de diferentes actores, además de las condiciones climáticas. Lo cierto es que para esta semana habría solo interrupciones durante la jornada del viernes, para lo cual, como lo ha hecho en estos últimos días, habrá una comunicación oficial.