El representante legal del imputado adelantó que apelará la decisión de conceder la prisión preventiva y no vaciló en manifestar que jueces y fiscal deben ceñirse a lo que dice la ley. Lamentó el fallecimiento de una persona y dijo comprender a la familia.
A partir de la decisión del Dr. Patricio Arrieta – juez de Garantías – en definir la prisión preventiva para Daniel Ramón Catagneto, su abogado defensor, el Dr. Ariel Fusco, salió al cruce de la decisión y refirió a Protagonistas que “los jueces están actuando presionados por la opinión pública”.
En el diálogo con nuestro medio adelantó que apelará la decisión del juez definida el último viernes, “Yo creo que se la van a terminar dando porque yo creo que es lo más justo y lo más razonable”, destacando que fue un pedido elevado desde su lugar de defensor.
El Dr. Fusco sostuvo además que le parecen excesivas las medidas solicitadas en cuanto al poder analizar una posible medida de prisión domiciliaria, esto en cuanto a la solicitud de pericias psicológicas y psiquiátricas. “… y para mí esto no procede porque la Asesoría Pericial de Mercedes está abarrotada de trabajo y están dando fechas para mayo o junio, lo cual me parece una locura. Una persona que está en condiciones de acceder a una prisión domiciliaria, de 68 años, me parece demasiado que tenga que esperar tres o cuatro meses para hacer una pericia. Puede ser excesiva porque no le aporta nada y no es lo que la ley establece para estos casos…”.
No obstante, el abogado precisó que aún la Cámara tiene que resolver la situación de la excarcelación planteada en ese ámbito en su momento. “También sería totalmente razonable, por lo cual esa preventiva, que yo la voy a apelar, todavía está dependiendo de otra decisión de la Cámara de Apelaciones”.
Con respecto a la decisión de apelar la preventiva manifestó que lo realizará entendiendo que la regla en la tramitación del proceso “es la libertad”. “Desde mi punto de vista, los jueces están resolviendo, teniendo muy en consideración la opinión pública, porque en otro caso menos resonante, o puedo asegurar que en otro Departamento Judicial, el imputado nunca habría perdido la libertad, que no existe riesgo de fuga, porque cuando lo allanaron estaba en la casa, cuando el ADN dio positivo estaba en la casa, cuando lo fueron a detener estaba en la casa, no hay peligro de fuga… Acá, el fiscal, el juez, la Cámara ya lo están condenando por anticipado. Esto de mantenerlo privado de la libertad a Castagneto se hace un castigo anticipado. Sé que el delito es feo, obviamente la peor parte se la ha llevado la víctima, es una pérdida, absolutamente irreparable, comprendo a la familia, comprendo el dolor, la indignación; pero fiscal y jueces tienen que ceñirse a lo que dice la ley, y este es un delito excarcelable… el día que lo condenen cumplirá su pena. Me parece que están demasiado condicionados y le tienen temor a la opinión pública”.