El Municipio de Mercedes informó que viene llevando adelante trabajos de fumigación en diferentes sectores de la ciudad, “pero debido a la proliferación de mosquitos en el último tiempo, esta acción se intensificó”, señalaron. Esta es una tarea conjunta entre el área de Servicios Públicos, Ambiente y Salud. Marcelo Bello, desde el área de Ambiente contó “lo que tiene que ver con la fumigación, la venimos haciendo desde noviembre aproximadamente, si bien durante el año tenemos la tarea de aplicar herbicidas orgánicos en los lugares que se acumula agua, nosotros ahora estamos con un diagrama de doble pasadas por día, muy temprano por la mañana y a la tardecita que es el horario de actividad del mosquito” y añadió “tenemos un programa por barrios, donde tratamos de pasar una vez por semana por cada barrio”. Agregó que “los productos que utilizamos están aprobados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el SENASA, el mismo es inocuo para las personas, y los técnicos que hacen la fumigación tienen una certificación para la aplicación”. En ese sentido, Bello manifestó “lo que hacemos con esta tarea de fumigación es matar al mosquito adulto, no a la larva y a la pupa que son otros estados del individuo, por eso debemos mantener esta tarea de fumigación, porque las larvas sobreviven, por lo que estos trabajos los mantendremos hasta marzo aproximadamente”.
Prevención
En este sentido, el secretario de Salud, Dr. Néstor Pisapia señaló “como se sabe, el dengue es una enfermedad que se transmite a través de un vector, un mosquito llamado Aedes aegypti que es el transmisor del virus del dengue que tiene 4 serotipos diferentes – 4 estadíos – que se va complicando a medida que te pican diferentes mosquitos con distintos serotipos, las re infecciones” y apuntó “como no hay tratamiento específico para los virus, contamos con herramientas de prevención”. En tal sentido detalló que “el objetivo es que el mosquito no nos pique a través del uso de repelentes y quienes están trabajando al aire libre usar ropa de manga larga, medias, pantalones largos. En segundo término, tratar de tomar medidas para que los mosquitos no ingresen a las casas, con la utilización de mosquiteros, tabletas mata mosquitos, espirales que los ahuyenten y repelentes líquidos” y apuntó “para que tengan idea, los repelentes color naranja, para no hablar de marcas, tienen aproximadamente dos horas de eficacia y el de color verde tiene una eficacia más prolongada, de seis horas”.
“Es importante tener en cuenta, para los chicos, la utilización de tules en las cunas y también lo que uno hace alrededor de la casa” señaló Pisapia y remarcó “descacharreo – todo lo que pueda acumular agua – eso hay que hacerlo todos los días, sacar el agua de esos lugares; cambiar el agua de los bebederos de los animales dos veces por día, para evitar que el mosquito ponga la larva en esos lugares, para evitar que nazcan otros mosquitos”.