No es Mercedes el único distrito en el que Juntos por el Cambio se debate entre ser oposición u oficialismo. De allí que en algunos de ellos han inventado un término que parece salvar esas diferencias: opoficialismo. Las posiciones de los dirigentes nacionales se convierten en ordenadores de los dirigentes locales, especialmente cuando aquellos que siguieron fervorosamente la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, hoy sienten que son parte de esta nueva etapa de la Argentina. Y eso no se trasluce ni se vislumbra, se dice a los cuatro vientos en ocasiones. Claro que genera situaciones intestinas y es lo que viene sucediendo en Mercedes, donde la bancada de Juntos, de siete integrantes de distintas vertientes, colisiona en ese aspecto. Hace ya tiempo que existe un sector al que internamente lo denominan Halcones, que es el conformado por Evangelina Cabral, Marcela Munarriz y Gustavo Mangoni. Dicho sea de paso, el pasado jueves estuvieron de visita junto al concejal libertario Mauricio Pollacchi, por los Ministerios de Seguridad y Defensa. Mangoni recientemente confesó públicamente que se siente parte de este Gobierno, el de Javier Milei. Su compañera de bancada, la ahora radical Débora Lacasa buscó diferenciarse rápidamente de esa situación. Ambas declaraciones fueron efectuadas en sendas entrevistas radiales. Esas entrevistas fueron difundidas por el portal Dato Posta, quien muestra los contrastes de una situación política que divide las aguas.
Mangoni
El concejal Mangoni no anduvo con titubeos, “me siento parte del Gobierno de Milei. Me hago cargo de lo que digo”, expresó. Fue en esa charla en la mañana de FM La Tribuna, donde el referente del PRO habló de varios temas: dengue, situación económica, estructura impositiva municipal, casa velatoria, planta de empleados, por mencionar algunos. “Hoy la sociedad tiene que entender, y los intendentes y gobernadores, es que con la fiesta no pueden continuar. Porque esta fiesta, no es una fiesta eterna, hay que bajar irremediablemente el gasto innecesario, hacer un Estado más chico, más eficiente y no gastar en empleo público militante, programas, dispositivos que en definitiva no funcionan. Hay que entender eso, que la Argentina, los Municipios, la Provincia tienen que entender que no se puede gastar más de lo que se tiene, de lo que se ingresa. Mercedes es un emblema del exceso de gasto público”, sostuvo. Era un discurso bien libertario o en línea con las expresiones del sector mileista, cosa que el periodista le hizo notar. Mangoni volvió a marcar terreno, “en particular estoy alineado con Patricia Bullrich, que hoy está dentro de La Libertad Avanza. Somos casi parte del Gobierno, me considero parte del Gobierno. Sí, apoyo abiertamente la política de Javier Milei. Lo digo con todas las letras y me hago cargo de lo que digo”.
Lacasa
Pero la concejal Lacasa buscó marcar diferencia. Durante la sesión había hecho notar una situación respecto de cómo proceder ante un expediente que ingresaba y pasaba a Comisión. Definió el momento como “cómico”, aunque no todos lo vieron de esa manera. Especialmente porque algún compañero de bancada había intervenido en ese debate al que le puso coto. “Los nuevos concejales están aprendiendo. Y aprendiendo lo que es el reglamento interno para estas cuestiones que son como muy finitas desde los procedimental”, argumentó. Quien había hecho una ponencia sobre el tema que era relacionado con el Banco de alimentos había sido Marcela Munarriz, quien ya tiene experiencia legislativa. En la entrevista radial también le hicieron saber de los dichos de Mangoni. “La realidad es que al menos yo, voy a hablar por mí en este caso, no me siento parte del Gobierno nacional, como así tampoco me siento parte del Gobierno municipal. Yo me siento concejal representante de la Unión Cívica Radical de los valores y los principios de la Unión Cívica Radical… Formar hoy parte del Bloque de Juntos, ha sido una decisión de la dirigencia y también intención de los concejales seguir trabajando dentro del mismo Bloque, pero no significa eso que no tengamos libertad en algunas cuestiones y en algunos momentos de votar por separado y que cada cual se sienta parte del Gobierno que quiera. Yo no me siento parte del Gobierno nacional, como tampoco me siento parte del Gobierno local ni provincial”. Lacasa agregó que se manejaban con mayor libertad, aunque le costó reconocer lo que había dicho Mangoni. Parecía en sus dichos no creerlo. “Creo que Gustavo Mangoni no debe haber dicho que se pasó a La Libertad Avanza. Está en el PRO y sabemos que una gran parte del PRO está dentro del Gobierno y se siente parte del Gobierno o busca por lo menos ser parte del Gobierno”, sostuvo. Las diferencias son claras, aunque por ahora o como dice Lacasa, “todavía”, el Bloque sigue funcionando sin rupturas más que de posicionamientos.