La querida familia Vázquez cumple este 1º de mayo 100 años de vida comercial y lo celebrará frente al local de calle 27 entre 20 y 22 con reconocimientos, sorteos especiales y música en vivo con la actuación del grupo Flamenkito Los Torero.

El Abuelo Vázquez se suma a la lista de comercios mercedinos centenarios. Arriba a esta fecha histórica justo el Día del Trabajador.

Su vigencia y actualidad se debe a la unión comercial de la tercera generación de los Vázquez, hijos de “Beto” y Mabel que siguen ofreciendo los productos de elaboración artesanal.

En una nota ofrecida a Protagonistas por el recordado abuelo “Beto” (fallecido en 2018), en el reportaje realizado por Héctor Espina, contaba que su padre Emilio había emigrado desde su España natal, primero a Cuba, al momento de la primera guerra mundial (1914 -1920) y luego se vino a la Argentina para radicarse en Mercedes. Era de Bayona, un pueblo que pudo conocer en un viaje junto a Lito, su hermano. Ellos dos nacidos en Mercedes.

Su madre, que  también era española, vivía justamente en frente al que casi desde siempre fue su  negocio.

Él, antes de casarse ya se había instalado en el local que ocupan desde hace tantos años, desde 1923, con un negocio de venta de frutas y verduras. Conoció a quien sería su esposa, que se llamaba Asunción Fernández.

Cuando se hallaba instalado con el negocio tomó la representación de la bodega “La Superiora”, nombre que quedó por tantos años en el negocio.

Este tuvo en algún momento otras  ubicaciones. Durante un corto tiempo en 25 entre 20 y 22, posteriormente en la esquina de 25 y 22 y finalmente se regresó a su actual ubicación a partir de la propuesta que el propietario del local le hizo para que se lo comprara.

El negocio fue creciendo, agregándose rubros, fiambres, quesería, vinos y hasta carnes al spiedo. Ya para ese entonces se decidió comenzar a elaborar pastas frescas, tallarines, ravioles, cosa que venían haciendo con el socio de Emilio Vázquez, Juan Massiero.

Don Emilio guiaba la empresa comenzando a entregar algo de la producción a negocios de reventa. Dada la demanda, adquirieron las primeras máquinas y secaderos, una planta alta y con Lito a los fideos frescos sumaron los fideos secos, todo un éxito, siguiendo la herencia que les dejó su padre: “El respeto por la calidad y el servicio”.

Don Emilio al tener problemas de salud organiza la sociedad de manera que Lito toma la fábrica de fideos secos y mantiene el nombre de Establecimientos Vázquez con planta en Av. 2 entre 3 y 5 y Beto queda al frente del local céntrico, y con sus hijos rebautiza a la Superiora con el nombre de “El abuelo Vázquez”, en honor al abuelo que luego de algunos años pasó a ser él, con familia numerosa como la de su hermano Lito, – ambos tuvieron 8 hijos -. En algunos años todos le dieron una mano en la atención y hoy Marisa, Ariel y “el Potro” llevan las riendas en la atención al público, distribución y ventas afuera.

Sus pastas y sus salsas son sello registrado de calidad de una fórmula que se mantiene inalterable y que llega a cumplir nada menos que 100 años. ¡¡¡Felicitaciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre