En las últimas semanas se produjeron rotura de vidrieras y sustracción de prendas en algunos casos. Desde la Cámara Económica hubo encuentro con autoridades de seguridad municipal.
En la últimas semanas, una serie de hechos de vandalismo que tuvieron lugar en la zona céntrica de la ciudad encendieron la preocupación de las autoridades de la Cámara Económica Mercedina, a partir de lo cual, gestionaron una reunión con el titular de la cartera de Seguridad municipal, Dr. Matías Maresca, la cual se efectivizó el pasado jueves.
Al respecto, desde la CEM fue Ariel Pietrucha quien explicó a Protagonistas, el alcance del encuentro: “Ayer – por el jueves – a través de los últimos sucesos que fueron pasando en el centro, en especial en la calle 25, donde incluso hace un tiempo atrás, a la salida de una fiesta, se generó una gran pelea, que terminó con rotura de vidrieras, y que fue terrible, se concretó el encuentro”, detalló.
Agregó: “…desde la Cámara habíamos presentado una nota al secretario de Seguridad para tener una reunión para ver si las cámaras de seguridad andaban, si los efectivos estaban, otras situaciones, y expresar un poco la problemática… A esto se sumó que el fin de semana pasado volvieron a haber incidentes, rompieron una vidriera, inclusive robaron maniquí, ropa y demás”.
Con esto último reiteraron el pedido de reunión a las autoridades.
Pietrucha indicó: “Finalmente nos reunimos con Matías Maresca, que nos atendió en el Centro de monitoreo, a los directivos de la Cámara y a varios comerciantes que invitamos para que vinieran, y bueno, la verdad que la reunión fue muy buena, muy agradecido porque fue un encuentro en el cual nosotros expresamos y manifestamos toda la problemática que estamos teniendo en el centro, lo que lleva hoy el costo de una vidriera para un comercio, la situación en la que está atravesando, el tema de la inseguridad…”
Contaron los comerciantes, que en una de las roturas de vidrieras, la reparación de la misma significó para el damnificado un costo de cerca de 1 millón de pesos.
El gerente de la Cámara Económica se refirió a la palabra que escucharon desde la figura del Dr. Maresca: “nos comentaron que hay 600 cámaras, que hay tres personas que la operan, que ante un delito o algo, es importante que se llame al 911 porque en base a ese llamado desde el Centro de monitoreo pueden ver puntualmente una cámara”.
A esto agregó que “la conclusión básicamente, no quiero extenderme, es que ellos van a reforzar más que nada en esa cuadra con el grupo GAD, a la noche y más que nada cuando hay algún tipo de evento o algo, los fines de semana, que suele haber más problemas”.
Dr. Maresca
Consultado el Dr. Maresca sobre la reunión, sostuvo: “Fue positiva, está clara la preocupación de los comerciantes por una seguidilla de situaciones que se dieron. Se entiende la bronca ante el hecho de sufrir la rotura de una vidriera, con un alto costo de reparación…”.
El funcionario municipal no obstante llevó tranquilidad en que no se trata de una inseguridad permanente y coincidió con los dichos de los comerciantes en cuanto a la decisión de reforzar la zona céntrica con la presencia de efectivos del Grupo de Apoyo Departamental, sobre todo en los fines de semana, cuando a la salida de boliches suelen generarse algunos conflictos entre personas.