Por la mañana hubo un acto protocolar en plaza Rivadavia; por la tarde actividad recreativa en plaza Belgrano. Mercedes, celebró un año más de su nacimiento.
Se conmemoraron el pasado martes 272 de los orígenes de nuestra ciudad, que como ocurre habitualmente tuvo su acto protocolar en plaza Rivadavia, donde se alza la pirámide que recuerda los comienzos de esta población.
El acto contó con la participación de escuelas, instituciones, vecinos y vecinas; con palabras del intendente Juan Ustarroz y de la profesora Mónica Brown, quien al respecto, efectuó una reseña de nuestra historia.
Al momento de la colocación de ofrendas al pie del monumento, hubo presencia de concejales y de funcionarios municipales, a la vez que también se pudo apreciar la exposición de maquetas de lo que fue el fuerte que alguna vez existió en los orígenes de nuestra comunidad.
El jefe comunal, destacó al tomar la palabra que es importante la “escala humana de la ciudad, donde aún tenemos vínculos muy estrechos” para “poder construir una comunidad donde podamos desarrollar también nuestros sueños, porque los sueños no son sueños individuales, sino también son sueños que se realizan colectivamente”
Más adelante destacó que “y señalo la escala humana para hablar de un valor que es la solidaridad. En estos tiempos donde predomina la cultura del individualismo, donde la pantalla nos aísla muchas veces del otro, creo que la escala humana de nuestra ciudad, la solidaridad, la idea de comunidad la podemos encontrar excelentemente representada en nuestro Cuerpo de bomberos, Veteranos de Malvinas, agrupaciones camperas, cooperadoras, que podemos encontrarla en las escuelas, en los clubes, en las plazas, creo que ahí es donde nosotros tenemos que buscar los desafíos que tenemos por delante” comentó.
Con una mirada futurista, y de crecimiento, destacó la importancia de apostar a la educación como eje central.
Antes de finalizar remarcó que debemos “avanzar desde una mirada plural, de una mirada diversa, desde una mirada con mucho compromiso con nuestra historia, desde el presente, para construir un futuro mejor.”
Por su parte, la profesora Mónica Brown, realizó una amplia y detallada exposición con detalles de nuestra historia como ciudad. Desde los orígenes casi desérticos a la Guardia de Luxán, luego la Villa de Mercedes y finalmente la ciudad. Destacó sus desarrollos institucionales, comerciales, laborales, educativos y expuso la importancia de conocer nuestra historia.
Actividad recreativa
Por la tarde, también hubo actividades en plaza Belgrano, aprovechando la presencia de la calesita, y que contó con una gran participación de vecinos, enfrentando las bajas temperaturas.