Con la firma del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se aprobó el apoyo económico para el proyecto de obra de “Cartelería para Altamira, Pueblo Turístico” del municipio de Mercedes. La información se hizo pública a mediados de semana y de acuerdo a la ley vigente es competencia del mencionado Ministerio entender en el diseño e implementación de las políticas para el ordenamiento, promoción y desarrollo de las actividades turísticas de la provincia de Buenos Aires y entender en el fomento de la actividad turística como generadora de desarrollo productivo local y regional. De hecho la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209 declara al turismo de interés provincial, como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires y tiene por objeto el fomento, el desarrollo, la planificación, la investigación, la promoción y la regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, propiciando el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado, propendiendo el acceso de todos los sectores de la sociedad y procurando la optimización de la calidad y debiendo enmarcarse en los principios rectores de la sustentabilidad, para garantizar una explotación responsable y sostenible en el tiempo.
La Subsecretaría de Turismo tiene como uno de sus objetivos alcanzar el desarrollo turístico en toda la extensión provincial, desestacionalizar su oferta y potenciar los recursos locales; siendo las actividades turísticas fundamentales para fomentar el crecimiento de cualquier economía local y regional, realizándose de una manera sustentable y sostenible en el tiempo. “Esta cartera ministerial considera primordial la asistencia a los sectores involucrados, a fin de que los mismos puedan realizar las actividades en forma adecuada y segura”, destacan los fundamentos de lo resuelto. Una resolución provincial dio luz verde al “Programa de Desarrollo Turístico Bonaerense”, con el objetivo general de acompañar y potenciar el desarrollo en infraestructura turística de los destinos provinciales, de una manera sustentable y sostenible en el tiempo, y así impulsar destinos emergentes y consolidar los que cuenten con algún grado de desarrollo, permitiendo mejorar las prestaciones de servicios, embellecer puntos estratégicos, mejorar la accesibilidad, resguardar la transitabilidad de los y las turistas en los espacios verdes y principales atractivos. “Dicho programa se propone como objetivos específicos dinamizar la actividad, fortaleciendo y ampliando la oferta turística, mejorar la competitividad de los destinos turísticos bonaerenses e identificar la necesidad de infraestructura turística en puntos estratégicos de la provincia, mediante el otorgamiento de subsidios para obras de infraestructura”.
Gestión
El intendente de Mercedes, por medio de nota dirigida a la Subsecretaría de Turismo, solicitó apoyo económico al proyecto denominado “Cartelería para Altamira, Pueblo Turístico”. En tal sentido la Dirección de Desarrollo Turístico ha evaluado favorablemente la viabilidad técnica y económica del proyecto de obra presentado. Por eso el Ministerio de Producción decidió aprobar la solicitud de apoyo económico para el proyecto de obra “Cartelería para Altamira, Pueblo Turístico”, solicitado por el Municipio de Mercedes, provincia de Buenos Aires, por un monto total de $ 1.300.000, en concepto de aporte no reintegrable. Recién se conoce la herramienta administrativa, pronto ofreceremos detalles sobre las obras referidas.