Poco más de 8 mil mercedinos pudieron pagar las tasas de servicios generales sobre un padrón cercano a los 30 mil contribuyentes. La comparación interanual muestra que el primer semestre fue en “picada” y hay pesimismo sobre lo que pueda acontecer en julio.
Allá por el mes de marzo este semanario daba cuenta de la preocupación en el Palacio Municipal por la merma que se había producido en la recaudación de tasas durante el primer trimestre del año 2024. Dando continuidad a la tarea periodística Protagonistas tuvo acceso a los números del primer semestre y pudo establecer datos comparativos con los del 2023. Los mismos muestran claramente una tendencia a la baja y los niveles de cumplimiento han caído estrepitosamente. En la tarea de búsqueda de datos no pudimos cotejar los niveles históricos de fechas precisas como la crisis de 2001 o los tiempos de pandemia, pero sin duda estos números muestran los niveles más bajos de recaudación de los últimos tiempos, que se agravan con la caída de la recaudación nacional y provincial, que también tienen su impacto en las arcas municipales. Esa preocupación interna que tiene la gestión se sostiene y existe mucha incertidumbre respecto de lo que sucederá en el mes de julio, dado que la tendencia de los últimos períodos marca un descenso que parece no detenerse. Si bien el último ajuste de los valores de las tasas se tradujo en un ingreso mayor de recursos, la base contributiva, es decir la cantidad de contribuyentes, se redujo de manera sistemática y prendió luces rojas en el tablero de la conducción del gobierno local. Para ponerlo en términos cuantitativos, en el cierre del 2023 de cada diez contribuyentes eran más de cuatro los que cumplían con sus obligaciones. En el primer mes del 2024 ese número descendió a 3.6 y en junio quebró la barrera hasta 2.8.
Más es menos
“La merma de la recaudación no nos agarra con la guardia baja”, decían en aquel primer trimestre las fuentes consultadas ante la merma de la recaudación en las Tasas de Servicios Generales. Pero es evidente que habrá que practicar cierto malabarismo para que una gestión pueda funcionar como pretende si de la totalidad de la masa de contribuyentes, apenas cumplen con el pago un 28 por ciento de los mismos. Cuando se realizan presupuestos de los diferentes ejercicios se tienen en cuenta determinados parámetros, especialmente de los ingresos. Habrá que analizar si esas previsiones contemplaban el desplome que no tiene fin. La muestra cabal de este escenario se puede poner en números para que se interprete de mejor forma. El Partido de Mercedes tiene más de 28 mil contribuyentes y en el último mes solo 8.176 cumplieron con el pago de tasas. Para el primer semestre del año 2023 la curva ya venía descendente, pero el peor registro se mantenía por encima de los 11 contribuyentes. Los niveles de recaudación promedio estuvieron en el orden del 42.35 % y los ingresos se mantenían sin mayores variaciones en el mes a mes. Pero en este 2024 la única salvación fue el ajuste previsto en la Ordenanza Fiscal que permitió maquillar el derrumbe. Enero ya había comenzado con una señal clara de incumplimientos poniéndose apenas por encima de los 10 mil contribuyentes y llegando a un 35.6 % de la base de contribuyentes que pagaron sus tasas. Los meses siguientes siguieron por una pendiente hasta marzo con 9.500 y llegando a junio con apenas 8.100 mercedinos pagando esos compromisos tributarios. En el comparativo, el nivel de recaudación semestral llegó en 2023 a 42.35 % y en el 2024 se ubicó en el 32.62 %: un descenso del 10 por ciento en el interanual. No obstante, los datos de junio y las proyecciones a futuro no permiten proyectar una recuperación genuina, por el contrario, creen que aún pueden bajar más esos guarismos. A pesar del incremento de precios, especialmente de los combustibles y los niveles salariales, la actualización en los valores hizo que cayera el número de contribuyentes, pero no el monto de la recaudación. Esto puede explicarse desde las mismas cifras. Mientras en abril pagaron 9.500 contribuyentes y se recaudaron más de 75 millones de pesos, en junio lo hicieron 8.100 y el monto de recaudación superó los 97 millones. Estos son los números locales a los que debemos sumarle los conceptos provinciales y nacionales. La fuente municipal consultada indica que la coparticipación de mayo a junto cayó un 18.5% por la caída de recaudación del IVA y de IIBB. Esto significó que el Municipio reciba 400 millones de pesos menos, “el impacto de la caída de la recaudación nacional fue muy fuerte y no sabemos qué va a pasar en julio”, aseguró una fuente del área de Hacienda consultada por este semanario.