La Asociación Judicial Bonaerense publicó un pormenorizado informe sobre el fuero. Detalló que las causas se incrementaron un 244% entre 2003 y 2023, mientras que el personal lo hizo solo en un 17%. Mercedes por encima de los promedios.

“El año 2023 fue el de mayor cantidad de causas de todo el período a nivel provincial. La cantidad de ingresos en 2023 representó un crecimiento del 13,2% de las causas ingresadas en 2022, un 51,5% respecto del 2019 y un 72,9% respecto de 2014. Esto indica que la cantidad de ingresos viene creciendo y que es bastante alta”. Así comienza expresando la síntesis de un interesante trabajo realizado por la Asociación Judicial Bonaerense.

Los datos que se incluyen en este informe provienen de distintas fuentes de información: a) el registro estadístico publicado por la Suprema Corte de Justicia sobre causas ingresadas, de acuerdo con las planillas remitidas por los órganos según lo establecido en las Resoluciones de inventarios de causas y el Acuerdo 3623 y; b) las bases de datos de personal entre 2003 – 2023. 

Se señala que en 2023 hubo 90 causas por agente. Moreno General-Rodríguez y Pilar duplican y un poco más el promedio provincial. Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Morón, La Matanza, La Plata, Mercedes y Zárate-Campana también se encuentran por encima del promedio.

El informe también refleja que la cantidad de personal con que cuentan las reparticiones creció muy por debajo de lo necesario, lo cual impacta a la hora de poder impartir definiciones en cada uno de los expedientes.

“El volumen de causas aumenta mucho más que el personal que hay para hacer ese trabajo.

Las causas aumentaron un 244% desde el 2003 mientras que el personal lo hizo en un 17%.

Durante este período se crearon 10 nuevos Tribunales de Trabajo por lo que el incremento solo en parte se debe a eso. En muchos casos se mantuvo la misma dotación de personal o incluso disminuyó debido a que no se cubrieron vacantes”, destacaron.

El trabajo da cuenta sobre la duración de los procesos. En esa línea, asegura que los juicios laborales con homologación duran 273 días promedio (pudiendo llegar hasta 515 como en el caso de Junín o 443 en Lomas de Zamora) y que los que tienen sentencia alcanzan 677 días en promedio (llegando a 1.126 como en el caso de San Nicolás o 957 como en el caso de Pergamino). De cualquier manera, se aclara que “las causas se resuelven principalmente por conciliación” y que “menos de 2 casos de cada 10 se resuelven con sentencia”.

“Este reclamo no es nuevo. Venimos planteando al Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura que resulta imperioso cubrir las cientos de vacantes de todos los fueros, pero particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral”, precisó el secretario general de la AJB, Hugo Russo.

Mercedes

En el promedio de causas por Tribunal de Trabajo por Departamento Judicial, Mercedes se encuentra por encima del mismo. Mientras se promedia un total de 1.442 causas, en el Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial Mercedes ese número alcanza las 1.640 causas.

En lo que hace a causas ingresadas por agente durante 2023 y que tiene que ver con la relación entre la cantidad de causas ingresadas a los tribunales y la cantidad de personal asignado a esas dependencias. En el año 2022 el promedio provincial fue de 90 causas por agente, 10 más que en el año anterior. En este caso, con 96 causas por agente, también el Tribunal de Trabajo de Mercedes resultó tener números por encima del promedio.

En el caso de los juicios con homologación y la duración en días de los mismos, Mercedes (con 381 días promedio) se encuentra por encima del promedio total, valorado en 271 días.

En cuanto a los juicios con sentencia, el promedio en días es de 671, mientras que en Mercedes el número llega a 738 días.

Foto: Hugo Russo, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre