En el marco de las jornadas que se llevan adelante en Mercedes con motivo del encuentro de los órganos de la colegiación, Protagonistas mantuvo un interesante diálogo con el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, actual presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. El letrado oriundo de Quilmes, hizo un alto en la reunión que se desarrollaba en la sede de 29 y 24 para dejarnos algunas definiciones, relacionadas con temas de agenda, no solo para los profesionales, sino también para la comunidad. En principio el titular del ColProBa, destacó que, con enorme esfuerzo y enorme voluntad, Mercedes organiza “esta hermosa jornada, donde las Comisiones van discutiendo y debatiendo, que se integran de 800 abogados, con temas que tienen como único interés o como único norte, generar un mejor servicio de justicia para todos los bonaerenses”. Recordó que esta jornada que ideó el Dr. Gradin y se mantuvo en el tiempo, “genera un enorme aporte al debate de una mejor justicia. Por eso quiero agradecer a Coco (Hernán) Salaverri por el esfuerzo, organización y la apertura que tiene para que cada año que pasa sea mejor y de mayor calidad y excelencia”.
Justicia
En tal sentido mencionó que forma parte de la agenda de trabajo todo lo relacionado con el funcionamiento del Poder Judicial bonaerense, “nosotros los abogados siempre anhelamos que los conflictos que se suscitan en la provincia, los bonaerenses elijan nuestra justicia para resolverlos. La corte ha dado dos pasos importantes recientemente, como la actualización de créditos litigiosos como en el valor del punto de discapacidad, para que los bonaerenses vuelvan a elegir nuestra justicia para resolver sus conflictos”. Destacó además que otros aspectos son de interés en el debate, como el avance informático, o la aparición reciente de nuevos institutos como el abogado de niño o la mediación, “es un compendio de debate muy interesante. Por eso digo que Mercedes es una jornada ineludible tanto en el ámbito de política colegial como de formación académica”. Al respecto anticipaba que en este encuentro se reunió la Comisión de Derecho Laboral, para analizar el proyecto que trata la Legislatura provincial con respecto a la actualización de créditos laborales, “lo que va a generar que el paso del tiempo no sea una ganancia para quienes son los deudores de los derechos, veníamos en un mecanismo que el tiempo licuaba los derechos de la gente, de los trabajadores, de las víctimas de accidentes, de los incumplidores de contratos de cualquier índole, ahora estamos pasando a algo más real, algo que signifique que los derechos no se pierdan con el tiempo”, expresó. Aprovechó para reiterar una vieja preocupación como son las vacancias. “Es voluntad del Colegio que los cargos que no están cubiertos sean ocupados en la forma más rápida posible, incluida la vacante de la Corte. Se están por enviar decenas de pliegos a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, vemos que la rueda se empezó a mover, estamos esperanzados que en un corto lapso las vacantes existentes sean lógicas por renuncias o recambios, pero 800 es un número ilógico”, argumentó.
Divorcios y Edad
Rodríguez Basalo también habló de los Divorcios Express y las Sucesiones. “Tenemos una postura legal, el orden público que establece nuestro Código Civil no puede ser suplantado por ninguna actividad particular, es ineludible que tanto las sucesiones o los divorcios, pasen por el Poder Judicial… así se va a garantizar el derecho a cada una de las partes, de la otra manera siempre el más poderoso es el que va a elegir quien haga el acto administrativo. La seguridad legal de los derechos está dada por la actividad jurisdiccional, ya hemos realizado distintas visitas a legisladores, queremos evitar sorpresas, por eso está en agenda permanente. Estamos convencidos que no es defender una incumbencia, es una cuestión de defender los derechos de la gente con la Justicia como garante del orden público de los derechos”. Finalmente, sobre el debate de la Baja de edad en la imputabilidad, el presidente del colegio provincial marcó su postura personal, “estoy en contra que tengamos que poner peloteros en las cárceles… si siguen bajando, en las cárceles en vez de patio de recreo, vamos a tener que poner peloteros. Estamos agarrando un problema no de la base, sino de la consecuencia, estamos agarrando el león de la cola… de todos modos yo pertenezco a un órgano colegiado que se expedirá y respetaré lo que se resuelva en las Comisiones”, sentenció.
Foto: El presidente del ColProBa, Rodríguez Basalo, junto a las autoridades del Colegio Departamental, Hernán Salaverri y Enrique Sánchez