Los peajes de todas las rutas nacionales van a seguir subiendo de aquí a fin de año. No es una posibilidad, sino una decisión política adoptada por la actual conducción de la sociedad anónima que tiene a su cargo la explotación de los diez corredores viales de la Argentina que incluyen a la Ruta 5, entre otros caminos. A poco de haber comenzado la nueva gestión en Corredores Viales comenzaron a manifestar que había demasiado personal y que las tarifas estaban pisadas, además del escaso mantenimiento de los propios corredores. Pero lejos de empezar por brindar mejores servicios, comenzaron a incrementar las tarifas en un marco donde si hay alguna certeza es que muchos de esos caminos serán concesionados a manos privadas cuando la sociedad anónima se ordene. Entre las decisiones que se adoptaron, se estableció un procedimiento de “revisión mensual de la tarifa”. Debe recordarse que cuando el intendente, el HCD, la Cámara Económica y los vecinos, se reunieron con el responsable de Relaciones Institucionales de Corredores Viales, el mismo dijo que la tarifa de Olivera debía estar por encima de los dos mil pesos, un objetivo que posiblemente se alcance hacia el final de este 2024. El primer impacto fuerte de incremento sucedió hacia fines del mes de abril, oportunidad en que los valores pasaron de 300 a 900 pesos, un 200 por ciento de un solo saque. Esa revisión volvió a retocar los números a fines de junio para redondear en 1.000 pesos y ahora, desde la semana pasada, el costo es de 1.100. Un 11 y un 10 por ciento más en un esquema tarifario que presume incrementos durante lo que falta para terminar el año.

La fórmula

Corredores Viales, que tiene en su integración societaria a Vialidad Nacional, dispuso una formula para dichas actualizaciones que es bastante parecida, producto de su rareza, a la que utiliza la empresa Coca Cola para su reconocida bebida carbonatada. La revisión consistirá en verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente del concesionario por el Coeficiente de Variación Tarifaria (Cvt). Anticipan por cierto que esta metodología será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2024, a partir del mes de junio pasado. El Cálculo del Coeficiente de Variación Tarifaria (Cvt) se compone de la siguiente manera: Cvt = 0,55 * ISn/ISo + 0,25 * IPIMDn/IPIMDo + 0,20 * IPCn/IPCo, ISn = Índice de salarios (IS) total publicado por el INDEC, correspondiente al mes “n-2”, siendo “n” el mes corriente de aplicación. ISo = Índice de Salarios (IS) total publicado por el INDEC, correspondiente al mes de marzo 2024. IPIMDn = Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), apertura D “Productos manufacturados” elaborado por el INDEC, correspondiente al mes “n-2”, siendo “n” el mes corriente de aplicación. IPIMDo = Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), apertura D “Productos manufacturados” elaborado por el INDEC, correspondiente al mes de marzo 2024. IPCn = Índice de precios al consumidor (IPC), total nacional nivel general publicado por el INDEC, correspondiente al mes “n-2”, siendo “n” el mes corriente de aplicación. IPCo = Índice de precios al consumidor (IPC), total nacional nivel general publicado por el INDEC, correspondiente al mes de marzo 2024. Todas esas variables, imposibles de calcular por cualquier usuario, son las que marcan como irá subiendo el valor de los peajes en Argentina, incluida la estación Olivera en la Ruta Nacional 5. “Los valores de las tarifas que resulten luego de aplicar la mencionada metodología, deberán ser redondeados en múltiplos de cien pesos, equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en los artículos 49 y 50 de los Pliegos de Especificaciones Técnicas Generales de los Tramos I a V y VI a X, respectivamente”, señalan.

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